“Agotado” ¿concepto obsoleto en los nuevos contratos de edición?

Dana Newman, agente literaria y abogada especialista en propiedad intelectual, destaca la necesidad de que los modelos de edición cambien para adaptarse a la conversión digital. Además considera que los libros ya no pueden ser asociados al concepto “agotado”, hecho que podría y debería afectar a los derechos y contratos de edición.

Jenn Webb, en su habitual columna en O’Reilly Radar, da cuenta las opiniones vertidas por Dana Newman en torno a los derechos digitales y acuerdos de publicación en una entrevista a propósito de su intervención en la conferencia O’Reilly Tools of Change for Publishing (TOC) de 2011.

Newman afirma que, años antes, en los contratos de edición convencionales, los derechos revertían cuando un libro se agotaba, lo que significaba que la obra dejaba de distribuirse en forma impresa. Ahora, sostiene, con la impresión bajo demanda y los libros electrónicos, este hecho se ha convertido en algo irrelevante.

La abogada cree que lo que hay que hacer es crear una nueva estructura para que estos derechos reviertan al autor. A su parecer, esta estructura podría estar basada en algún tipo de umbral mínimo de ventas y en que el libro deje de estar disponible a través de los principales canales de distribución en línea. Por otra parte, opina que las editoriales podrían pensar en fijar un plazo para revertir los derechos al autor a partir del momento en el que las ganancias hayan superado el anticipo entregado.

Asimismo, Dana Newman subraya la necesidad de flexibilidad, plazos de licencia más cortos y derechos de tanteo y retracto en la creación de un nuevo modelo de edición que sea más equitativo tanto para los autores como para los editores.
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York