El novelista alemán Jürgen Fauth, ha optado por utilizar recursos audiovisuales de dominio público para la promoción de su última novela, Kino, para lo que ha contado con la colaboración del artista Iván Guerrero, que ha hecho una premake de su obra, algo habitual en sus creaciones, aunque hasta ahora aplicadas mayormente al cine. Lo cierto es cada día autores y editores buscan nuevas formas para promocionar un libro. Muchas de ellas han apostado por los medios audiovisuales y en ocasiones se han creado trailers al más puro estilo de Hollywood.
La página web Mediabistro se hace eco del vídeo de presentación de la novela de Fauth, que narra la trágica historia de un director de cine mudo en la Alemania nazi y el intento de redimirse recuperando a su nieta.
Partiendo de esta premisa artística, el escritor, fotógrafo y co-fundador de la comunidad literaria Fictionaut, eligió a Ivan Guerrero para hacer el video promocional de su última novela Kino.
La pregunta surge cuando se busca material de dominio público para realizar este tipo de trailers. Jason Boog, en el artículo de Mediabistro presenta Prelinger Archives [Los Archivos Prelinger].
Rick Prelinger fundó Prelinger Archives en 1983 en Nueva York. Durante más de veinte años fue recopilando más de sesenta mil películas de distintos géneros: publicidad, educación, industria y obras de artistas amateurs. En 2002, esta colección fue adquirida por Library of Congress, Motion Picture, Broadcasting and Recorded Sound Division.
Este archivo ofrece películas de dominio público que cualquiera se puede descargar de forma gratuita y reutilizar cuantas veces se quiera. En su página web invita a descargar, utilizar y reproducir estas películas en su totalidad o parcialmente, en cualquier medio de cualquier parte del mundo. También se anima al visitante de la página a compartir, intercambiar, redistribuir y copiar estas películas “[…] y sobre todo a que lo haga de forma gratuita”. Cualquier trabajo que resulte de la utilización de este material será propiedad del usuario y será él quien decida si quiere publicarlo, reproducirlo, distribuirlo o venderlo como quiera y sin ninguna limitación.