En la reunión anual de la junta general de accionistas de la Publishers Association del Reino Unido (PA), se manifestó la idea de intensificar la lucha contra la piratería. Para ello se abogó por contar con la ayuda de los autores para defender la causa contra el robo de los derechos de autor. Philip Jones, en un artículo de The BookSeller, recoge las ideas principales que allí se expusieron.
Según la crónica de Jones, las cuentas anuales de la PA que se presentaron en la reunión de junta general de accionistas mostraron un superávit de veintidos mil libras, de las que ciento noventa y seis mil se invirtieron en medidas contra la piratería en el último año.
Ursula Mackenzie, presidenta entrante de la PA y directora ejecutiva del grupo editorial Little-Brown, dijo que esta asociación de editores necesita incrementar la lucha contra la piratería o darle otro nombre, el de “robo”. Para ello cree que se debe contar con los propios autores para que ellos directamente expliquen a los lectores la cantidad de trabajo que se destina a la creación de los libros. También añadió que la asociación necesitaba destacar aún más la problemática del IVA en los libros digitales. Los libros impresos están exentos de impuestos, mientras que los digitales sufren una carga del veinte por ciento.

En su discurso de apertura, Mackenzie manifestó también que la PA continuaría instando a la Competition Commission [Comisión de Competencia] para que analizase la cuestión del dominio de los minoristas. “Debemos hacer todo lo posible para convencerles de que a largo plazo, esta situación no va en favor de los intereses de los consumidores” -dijo.
Por otra parte, Rod Bristow, presidente de Pearson UK, en su discurso ante la junta general de accionistas hizo hincapié en las dificultades que está atravesando el mercado en estos años, a la vez que mostró su confianza en los editores para poder salvarlas. “Nos encontramos en un momento único en el que no es posible ni retirarse ni atrincherarse. Más bien todo lo contrario, -añadió- es el momento de la creatividad y la confianza”.
Durante esta reunión, Nick Fowler, director de estrategias de Elsevier, fue nombrado vicepresidente de la PA junto con el presidente ejecutivo de Penguin UK, Tom Weldom.