Según datos publicados por la consultora
PriceWaterhouse Coopers, en 2016 los libros electrónicos supondrán el cincuenta por ciento del mercado del libro en los Estados Unidos. El estudio lo ha publicado en exclusiva
PaidContent y la periodista Laura Hazard Owen resume en su artículo las predicciones de PwC acerca de lo que pasará con el libro electrónico en el resto del mundo y ha elaborado unos gráficos a partir de los datos facilitados por la consultora.
En general, la empresa considera que el gasto total de libros en los EE.UU. es relativamente plano, con un incremento del 1,1 por ciento anual entre 2011 y 2016. PwC considera que, si bien el gasto total en los libros impresos disminuirá, el mercado del libro electrónico continuará creciendo lo suficientemente rápido para el año 2013 como para compensar los descensos.

La compañía estima que en los EE.UU. "alrededor del 30 por ciento de los adultos tenía al menos un dispositivo portátil de lectura [un eReader o tableta] en el primer trimestre de 2012".
En 2016, PwC espera que los libros electrónicos representarán la mitad del gasto total en libros en los EE.UU. y el consumo total del mercado del libro (impresión + e-) alcanzará los 21 mil millones de dólares, frente a los 19,5 mil millones de 2011.
Por regiones, PwC cree que en los EE.UU. el gasto en libros electrónicos se elevará súbitamente mientras que en
Europa el progreso será más lento.