Más de la mitad de las bibliotecas estadounidenses están viendo cómo se recortan sus presupuestos en este año, según un informe que ha presentado la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) bajo el título Libraries Connect Communities: Public Library Funding & Technology Access Study 2010 - 2012 [Las bibliotecas conectan comunidades: Estudio sobre la financiación y el acceso tecnológico de la biblioteca pública 2010-2012]. Dianna Dilworth, en un artículo publicado en Mediabistro, analiza algunos de los resultados de esta prospección.
Aunque en un principio los datos no son positivos, esta periodista señala que el tanto por ciento de bibliotecas que ha sufrido este tipo de recortes es prácticamente el mismo que el del pasado año.

En lo referente al gasto en el funcionamiento de las bibliotecas, en el informe se recoge que en 2012 se ha reducido el presupuesto en un 2 por ciento y se espera que este porcentaje alcance el 5 por ciento en 2013. Este recorte, señala Dianna Dilworth, es menos drástico que el experimentado en el año 2009, cuando muchas bibliotecas vieron reducir los fondos para su funcionamiento en un 41,8 por ciento.
Para hacer frente a la caída de los presupuestos, continúa Dilworth, las bibliotecas están comprando menos libros nuevos para sus colecciones, incluso algunas están reduciendo sus plantillas. Según este informe, en 2009 los presupuestos destinados a colecciones se redujeron en un 15 por ciento, más de un 45 por ciento en 2010, casi un 34 por ciento en 2011 y el 37 por ciento en 2012. Para el próximo año se espera que los presupuestos bajen hasta un 5 por ciento.
Para finalizar, esta periodista presenta los datos obtenidos en cuanto a los movimientos de personal y reducciones de plantilla. Al respecto, en lo relativo a los recursos humanos, el 23,2 por ciento de las bibliotecas han visto reducido su personal en los tres últimos años. Sin embargo, añade Dilworth, el informe estima que la disminución será de algo más del 7 por ciento el próximo año.