Estados norteamericanos como Maryland, Ohio y Texas han alcanzado acuerdos con tres editores de EE.UU. para que compensen a los consumidores con una suma en torno a setenta millones de dólares por la presunta fijación de precios de los libros electrónicos.
Los editores comprometidos son Hachette Book Group, HarperCollins y Simon & Schuster, según las declaraciones de los fiscales generales de los Estados, que también incluyen Colorado y Florida.
Bloomberg Businessweek, que publica la noticia, advierte que el acuerdo, que aun tiene que ser aprobado por un juez federal de Nueva York, no ha podido ser confirmado en fuentes judiciales.
Greg Abbott, procurador general de Texas, declaró que los acuerdos con las editoriales "proporcionarán reembolsos a los clientes que pagaron precios artificialmente inflados por los eBooks".
Añadió que la "colusión ilegal y la fijación de precios no solo violan las leyes antimonopolio sino que son incompatibles con la libre competencia y el enfoque de libre mercado que son cruciales para nuestra economía".
Estas acciones están relacionadas con las demandas interpuestas en abril de 2012 contra Apple y otras cinco editoriales por pactar el precio de los libros electrónicos y que siguen en vigor. (Véase
Lectura Lab)
Por su parte, la procuradora general del estado de Florida, Pam Bondi, dijo que el acuerdo compensará a los consumidores afectados por la fijación de precios y restaurará la competencia en el mercado del libro electrónico". Bondi aseguró que aproximadamente el noventa y siete por ciento de los consumidores serán informados del acuerdo por mail.