La escritora británica Silvia Hartmann comenzará su proyecto The Naked Writer [El Escritor al desnudo] el próximo doce de septiembre. Esta iniciativa consistirá en que sus lectores podrán seguir todo su proceso creativo a través de Google Docs mientras escribe su próxima novela. La periodista Maryann Yin se hace eco de esta noticia en Mediabistro.
La escritora compartirá el enlace a Google Docs a través de sus redes sociales y toda persona que haga clic sobre él podrá seguir su trabajo e incluir comentarios. Según explica la autora en un comunicado, se trata de una oportunidad increíble de llevar más allá de las fronteras tradicionales la relación existente entre el autor y sus lectores. En su opinión, va a ser extraordinario escribir sabiendo que la gente podrá ver cada palabra, párrafo, capítulo o rectificación a medida que va avanzando en el proceso de creación de la novela. Muchos autores, continúa, planifican sus trabajos, pero para ella, sus historias tienen vida propia.
.jpg)
Otros autores, añade la periodista, pusieron en marcha proyectos de colaboración similares. Así por ejemplo en enero del 2012 el diario australiano The Sydney Morning Herald contó con la colaboración de sus lectores y publicó una novela titulada The Necklace [El collar]. En abril de ese mismo año Willy Chryr hizo un llamamiento a través de la red para que la gente contribuyera mandando frases para su novela (Véase Lectura Lab). También la escritora de literatura juvenil Kimberly Pauley ha enviado encuestas a sus lectores a través de su blog para crear la tercera entrega de su saga Sucks to be Me [ Ser yo es un asco].