El grupo editorial Hachette podría incrementar notablemente el precio de los libros electrónicos que ofrece a las bibliotecas norteamericanas. De llegarse a confirmar esta noticia, más de 3.500 títulos de libros electrónicos de su fondo editorial, publicados con anterioridad al mes de abril de 2010, experimentarían una subida del 220 por ciento, según informa la periodista Dianna Dilworth en un artículo publicado en GalleyCat.
Maureen Sullivan, presidenta de la American Library Association (ALA), ha mostrado su asombro ante esta noticia y ha emitido unas contundentes declaraciones tras conocer esta decisión de Hachette de incrementar de forma tan desmedida el precio de todos los libros electrónicos que conforman su catálogo editorial.

La revista de la ALA, American Libraries Magazine, se hace eco de la declaración completa de Sullivan, en la que la presidenta de esta asociación de bibliotecarios norteamericanos afirma, entre otras cuestiones, que “las bibliotecas deben tener la capacidad de adquirir una amplia gama de contenidos digitales a un precio justo para que todos los lectores tengan acceso total a los recursos creativos y culturales de nuestro mundo, especialmente los muchos millones que dependen de las bibliotecas como su única fuente de materiales de lectura”.
Asimismo, Sullivan ha declarado que “estamos cansados de estas medidas vacilantes, y aún más de las editoriales que se niegan a vender libros electrónicos a las bibliotecas”.
“He solicitado al Digital Content and Libraries Working Group [Grupo de Trabajo Bibliotecas y Contenidos Digitales] de la ALA -revela su presidenta- que desarrolle estrategias y enfoques más efectivos y agresivos para que la comunidad bibliotecaria de la nación pueda hacer frente a estos obstáculos”.