La cadena de librerías norteamericana Barnes & Noble ha presentado sus últimas novedades, que incluyen entre otras, dos nuevas versiones de su tableta Nook, con un diseño más ligero y pantallas más nítidas y de mayor resolución: la Nook HD de siete pulgadas y la Nook HD+ de nueve pulgadas. Ambos dispositivos, que se presentan como alternativa al Kindle Fire de Amazon y al iPad de Apple, saldrán a la venta en Estados Unidos a finales de octubre de 2012.
Cabe destacar que ambas tabletas son consideradas dispositivos ‘familiares’, al tener interfaz de administración multi-usuario, y un eficaz control de contenido para los padres.
La presentación de estos dos dispositivos coincide con el lanzamiento de Nook Video (Véase Lectura Lab), un servicio que ofrece una amplia colección digital de las películas más conocidas, además de programas de televisión, con el que Barnes & Noble pretende competir con Amazon e iTunes.
El editor Nate Hoffelder recoge las propiedades y prestaciones de estos nuevos dispositivos en un artículo publicado en The Digital Reader. Entre ellas, Hoffelder indica en primer lugar las características que comparten ambas tabletas, como por ejemplo que las dos carecen de cámara y de tecnología de interconexión de dispositivos NFC (Near Field Communication), que están habilitadas con tecnología Bluetooth, y que en lugar de un puerto USB tienen un conector de acoplamiento de 30 pines. Asimismo, incluyen un sistema de sonido con dos altavoces, conexión WiFi, tarjeta de memoria micro SD, un dongle HDMI opcional para conectar la tableta a una pantalla externa o televisor, y ambas funcionan con el sistema operativo Android 4.0 ICS (Ice Cream Sándwich).

En cuanto a sus particularidades, el modelo Nook HD, de tan sólo 315 gramos, tiene una pantalla de siete pulgadas con una resolución de 1440 × 900 pixeles, tecnología que supera por un amplio margen a la pantalla de la Kindle Fire HD de Amazon y de la Nexus 7 de Google. Además incluye un procesador dual-core OMAP 4470 con velocidad de 1.3G Hz, batería de 4050 mAh, y capacidad de almacenamiento de 8 GB, versión que tendrá un precio de 199 dólares (152 euros); o 16 GB, cuyo precio será de 229 dólares (177 euros).
Por lo que respecta al modelo Nook HD+, es la primera tableta de nueve pulgadas de la compañía, pesa 515 gramos y tiene una resolución de 1920×1280 pixeles, con una densidad de 256 pixeles por pulgada cuadrada. Cuenta con versiones de 16 GB (269 dólares / 210 euros) y 32 GB (299 dólares / 230 euros) de almacenamiento interno, un procesador dual-core OMAP4470 con velocidad de 1,5 GHz. En cuanto a su autonomía, dispone de una batería de 6.000 mAh, lo que equivale a 10 horas de lectura o 9 de reproducción de vídeo.
Hoffelder elogia en su artículo el nuevo hardware diseñado por Barnes & Noble, aunque lamenta que en estos dispositivos la interfaz esté completamente centrada en la lectura y consumo de los contenidos y aplicaciones aprobados y permitidos por la compañía, limitación que a su juicio supone un freno para estas tabletas.