El autor de literatura infantil Jeremy Strong ha lanzado un nuevo certamen de lectura en las escuelas del Reino Unido que cuenta con el respaldo de la Fundación Pearson y Booktrust, y con el apoyo del departamento de educación británico, según informa Charlotte Williams en el periódico digital The Bookseller.
Este programa, que lleva por nombre Read for My School[Leer para mi escuela], está dirigido a niños de cinco y seis años y se ofrece de forma gratuita a todas las escuelas primarias del Reino Unido. Las escuelas que participan en la campaña tienen la posibilidad de ganar parte de los 100.000 títulos proporcionados para el programa por las editoriales Pearson, Penguin y DK. La campaña retará a todos los niños participantes a leer tantos libros como puedan en ocho categorías diferentes, entre el 21 de enero y el 22 de marzo de 2013.

Read for My School ofrecerá una biblioteca de libros para cada categoría, títulos que estarán disponibles de manera gratuita desde la página web www.readformyschool.co.uk. El programa también da la opción a los niños participantes de elegir cualquier otro libro que no figure en la biblioteca, siempre y cuando se ajuste a la categoría correspondiente. Las ocho categorías son: Hitos históricos (Historical Hits), Es un misterio (It's a Mystery), Hazlo real (Keep it Real), Reír a carcajadas (Laugh out Loud), Estrellas del cine (Stars of the Screen), Emociones fuertes (Thrill Seekers), Fuera de este mundo (Out of This World), y Lo salvaje (Wild Thing).
Los niños participantes registrarán los libros que han leído en la página web, recibiendo recompensas y siendo inscritos para el sorteo de premios en función del número de libros que hayan leído.
El escritor Jeremy Strong presentó la campaña en el festival de literatura infantil Bath Festival of Children's Literature, evento patrocinado por el periódico británico The Telegraph. Con motivo de esta presentación, Strong declaró que "lo que siempre me sorprende cuando hablo con niños que leen mucho es que lo hacen porque es divertido”. “Yo no vendería muchos libros –afirma el autor– si los niños sólo leyeran porque es útil o porque se lo han dicho sus maestros”.
Asimismo, Strong definió la campaña Read for My School como “una iniciativa brillante porque está basada en la idea de que cuanto más se disfrute la lectura, más se querrá leer”.
La organización sin ánimo de lucro Booktrust es una de las instituciones de fomento a la lectura y la escritura más importantes del Reino Unido. A través del apoyo de editoriales de literatura infantil y de financiamiento gubernamental desarrolla diversos programas y campañas de promoción de la lectura de gran impacto entre la población británica, entre ellos el programa Bookstart.