Barnes & Noble y Microsoft han sellado una alianza según la cual los materiales digitales y los relacionados con el entorno universitario derivarán en una compañía subsidiaria que se denominará Nook Media. Se prevé que Microsoft realice una inversión de trecientos millones de dólares y que mantenga un diecisiete por ciento de participación de este nuevo proyecto.
Laura Hazard Owen ha dado a conocer en un artículo publicado en Gigaom la confirmación de esta asociación, que ya se anunció en abril de 2012. Este acuerdo, explica la periodista, supondrá una mayor cantidad de libros electrónicos y una aplicación Nook para Windows 8.

William Lynch, director ejecutivo de Barnes & Noble, manifestó en un comunicado su gran interés en trabajar estrechamente con Microsoft. Esta colaboración, aseguró Lynch, agregará valor a la nueva plataforma al añadir grandes experiencias de lectura y al sumarse una de las librerías digitales más importantes del mundo, que llega ya a millones de usuarios de Windows 8.
Esta mueva compañía, añade Laura Hazard Owen, se centrará en la expansión internacional. Andy Lees, presidente de Microsoft, también compartió su satisfacción ante la expansión en mercados internacionales de Barnes & Noble. Se espera que antes de fin de año tendrá lugar el lanzamiento de los lectores Nook en el Reino Unido.
Microsoft pagará a Nook Media veinticinco millones de dólares al año durante los primeros cinco años para ayudar en el desarrollo de contenidos de lectura en lenguas locales y en tecnología.