La Unión Europea ha aceptado la oferta propuesta por Apple y las editoriales Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette y Holtzbrinck, que permite a Amazon y otros minoristas vender sus libros electrónicos más baratos, según la noticia difundida inicialmente por la agencia Reuters. El acuerdo pone fin así a la investigación antimonopolio abierta contra Apple y estas cuatro editoriales por la Unión Europea por presunta violación de las reglas del mercado al fijar el precio de sus eBooks.
Apple y los grupos editoriales Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, compañía matriz de MacMillan, hicieron la propuesta a la Comisión Europea en septiembre de 2012, después de que la autoridad antimonopolios de la Unión Europea abriera una investigación sobre el modelo de precios de las compañías para los libros electrónicos. El grupo editorial Penguin, que también está bajo investigación, no ha participado en la oferta.

En esta ocasión la Unión Europea, que no ha impuesto ninguna sanción a Apple y no ha solicitado más concesiones, ha actuado con más celeridad que en Estados Unidos, ya que en este país aún se sigue un proceso similar.
Según informa la periodista Laura Hazard Owen en un artículo para PaidContent, la Comisión Europea inició su investigación formal antimonopolio en diciembre de 2011 y, al igual que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (Véase Lectura Lab), acusó a Apple y a las editoriales de haber pactado para fijar los precios de los libros electrónicos.
Al igual que el de Estados Unidos, el acuerdo propuesto en la Unión Europea requiere que Apple y las editoriales pongan fin a sus contratos de agencia y, durante dos años, impide a las editoriales "restringir, limitar o impedir la capacidad de los minoristas para fijar, alterar o reducir los precios al por menor de los libros electrónicos y/u ofrecer descuentos o promociones".
Asimismo, en septiembre de 2012 la Comisión Europea solicitó la opinión de rivales y consumidores respecto a la propuesta, aunque, según indica Hazard Owen, estos comentarios no se han hecho públicos aún, ni están disponibles en internet.
Para conocer los antecedentes de esta noticia, véase Lectura Lab:
Editores permitirán descuentos a Amazon para frenar la investigación de la Comisión Europea
La Unión Europea coordina con USA la investigación sobre fijación de precios de eBooks
Apple defiende la legalidad de sus acuerdos sobre los precios de los eBooks
Apple considera su política de precios para eBooks “perfectamente adecuada”
Enérgico varapalo judicial contra Apple y los cinco editores por la fijación de precios
Se revelan detalles sobre los acuerdos de Apple con los editores
Las reacciones de Hachette y HarperCollins a la demanda contra Apple
El Departamento de Justicia finalmente aplica la ley antitrust contra Apple y los cinco grupos editoriales
La administración norteamericana determinada a combatir acuerdos sobre los precios de ebooks