Ha pasado menos de un año desde que la editorial Penguin rompió relaciones comerciales con OverDrive, empresa líder en distribución de libros electrónicos para las bibliotecas. Pero la editorial, en su afán por llegar a ofrecer un servicio de préstamo bibliotecario, ha decidido expandirse y asociarse con Baker & Taylor.
Penguin dejó de proveer eBooks y audiolibros a las bibliotecas hace menos de un año, pero en la actualidad ya trabaja con 3M Cloud y acaba de crear un programa piloto con Axis360 de Baker & Taylor, principal competidor de 3M.

En febrero del presente año esta editorial puso fin a su relación con Overdrive sin especificar cuáles habían sido los motivos de la ruptura. Laura Hazard Owen cree, según explica en un artículo publicado en PaidContent, que parte de esta desavenencia tiene su origen en el hecho de que a un usuario que tomase prestado un eBook a través de OverDrive se le enviaba directamente a la página de Amazon, desde donde se lo podía descargar.
Los acuerdos de Penguin con Baker & Taylor son los mismos que los que tenía con 3M, según explica esta periodista. “Los libros electrónicos no están disponibles en las bibliotecas hasta pasados seis meses de su publicación. Sólo se puede prestar un eBook por persona cada vez, y transcurrido un año, la biblioteca tendrá que comprar una copia nueva. Los títulos de 3M y Baker & Taylor no son compatibles con los lectores Kindle” –aclara.
Esta editorial también pone a disposición de las bibliotecas audiolibros digitales con OneClickditial de Recorded Books. Esta compañía está preparando su propio programa de préstamo de libros electrónicos, que en opinión de Laura Hazard Owen ofrecerá una mayor flexibilidad a los editores para poner sus títulos electrónicos a disposición de las bibliotecas. El lanzamiento de este programa en beta está previsto que sea a principios de 2013.