Rosemary Clarke, directora de programas de la organización Booktrust y máxima responsable del proyecto Bookstart desde el 2001, falleció el pasado seis de diciembre tras una corta enfermedad. Su papel fue fundamental en el desarrollo de este programa para bebés, de amplia difusión mundial y que con otros fue pionero en este terreno. En el 2011 recibió el galardón MBE [Most Excellent Order of the British Empire] por sus servicios a la educación.
El nueve de enero de 2013 Booktrust publicó un comunicado en el que informaba de la triste noticia. Su pérdida, aseguraba, será sentida no sólo por su familia y amigos, sino por miles de personas dentro del entorno educativo, a los que esta mujer inculcó su filosofía basada en la idea de que los padres son los primeros y fundamentales educadores que tienen los niños. Desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez siempre se ha tenido sintonía con este proyecto, ya que en 1985 se puso en marcha el Centro Internacional del Libr Infantil y Juvenil con una oferta de actividades dirigidas a los primeros contactos con el libro y la lectura.

A través del programa Bookstart se ofrece a las familias la posibilidad de conseguir libros de forma gratuita para, en un entorno afectivo, empezar a inculcar el hábito de la lectura a los más pequeños, antes incluso de comenzar su asistencia a la escuela. Además de este tipo de material, también se ofrece ayuda y consejos para conseguir que los niños comiencen a amar los libros y la lectura.
Para todos aquellos que quieran saber más sobre su trabajo en Booktrust, puede consultarse un artículo que Alexandra Strick y la propia Rosemary Clarke publicaron en IBBY [International Board on Books for Young People], en el que explican en qué consiste la labor de esta organización benéfica.