¿HTLM5 o EPUB3? esta parece ser la pregunta del millón en todos los encuentros que se celebran en torno a la edición y las nuevas tecnologías. En un artículo aparecido en GoodEreader, su editor jefe, Michael Kozlowski, recoge la opinión que les merece este dilema a importantes personalidades del mundo de la edición digital como Marilyn Siderwicz ,de W3C;Ton Waters, de Autography; Jim Ambach, de CourseSmart o Matt Edelman, de Glossi.
Kozlowski parte de la base de considerar que el HTLM5 y el EPUB3 están muy unidos, y resalta que en estos momentos la mayoría de las compañías especializadas en lectura electrónica como Kobo, Apple y Sony han introducido actualizaciones a sus apps de lectura en las que se puede disfrutar de libros con formato EPUB3.

Lo primero que quería este editor era conocer los puntos de vista de estos especialistas sobre el mantenimiento de apps de lectura especializadas para iOS y Android como una herramienta para visualizar ebooks.
Al respecto, Marilyn Siderwicz cree que es necesario tener en cuenta la opinión de los lectores, que demandan mayor flexibilidad para acceder al contenido y poder elegir el cómo, el cuándo y el dónde. En este sentido, continúa Siderwicz, el código HTLM5 ayuda a los editores a hacer todo esto reduciendo no sólo el coste sino la complejidad del desarrollo multiplataforma. Este código fuente, según David Burleigh, director de marketing de OverDrive, hace posible que los libros electrónicos se lean tanto en página web como en dispositivos móviles, versatilidad muy valorada por los usuarios.
Por su parte, Tom Waters, director ejecutivo de Autography, cree que seguirán apareciendo gran variedad de aplicaciones que podrán personalizarse para distintos grupos de lectores, pero no sólo dependiendo del género literario, sino de cuestiones demográficas basadas en localización, edad o intereses. Este apreciación la corrobora Matt Edelman, director ejecutivo de la plataforma Glossi. Para él, aunque HTLM5 es una alternativa muy viable, las apps nativas continuarán en aumento, ya que el sistema operativo basado en este tipo de herramientas también prosigue su avance. A esta idea se suma Jim Ambach, vicepresidente senior de la compañía de libros de texto electrónicos Coursesmart. Ambach está convencido de que por lo menos en los próximos años, seguirán desarrollándose aplicaciones para iOS y Android para poder ofrecer la mejor experiencia lectora tanto online como offline.
Michael Kozlowski también preguntó a los especialista acerca de las posibles barreras que impiden alcanzar un mayor grado de adopción de un formato único y cómo los editores podrían ajustarse a los nuevos formatos y conseguir algo que fuese distinto del EPUB2.
Ambach destacó que una de las barreras posibles surge al afrontar cuestiones como el apoyo a lectores con discapacidad, pues cuantos más medios de comunicación se incluyen, más pasos son necesarios para asegurar que el contenido sea accesible para todos.
Waters, por su parte explica que a la hora de crear un ebook para distintas plataformas es necesario mantener un conjunto de herramientas y una versión del documento para KF8, otro para EPUB3, otro para el formato ePub del iBooks de Apple y otro más en HTLM5. El mantenimiento de todas estas herramientas y del personal capacitado para usarlas supone un trabajo extra.
Edelmar da un paso más allá y explica que HTLM5 y EPUB3 no son equiparables, ya que un usuario puede disfrutar de un producto desarrollado en este código fuente en un dispositivo para EPUB3, pero el cambio de formato no le ofrece lo mismo en términos creativos. Pero también añade que el EPUB3 cuenta con ciertas barreras como el escaso nivel de compatibilidad con todos los lectores en EPUB2 y la falta de apoyo a través de plataformas y dispositivos.
Por último, ante la pregunta sobre qué plataforma única elegir, ninguno de los interpelados parece decantarse por una en concreto. Waters no cree que sea posible formular esta elección. Es más, añade que ni siquiera es deseable ni necesario caminar hacia un único formato, ya que cada usuario tiene sus propias necesidades en momentos diferentes. Algo que también sostiene Edelman, ya que cree inviable que todos los miembros que configuran el ecosistema de la edición digital acaben eligiendo una única plataforma. Ahora bien, matiza, ante el hecho de que es la propia web la que se está convirtiendo en la plataforma de publicación más elegida, es muy probable que el código HTLM5 acabe siendo la plataforma dominante, en gran medida porque también es la más económica.