Ausencia de retos en la lectura para niños, según un informe en el Reino Unido

 

Un nuevo informe sobre los hábitos de lectura de más de 300.000 estudiantes en casi 1.600 escuelas del Reino Unido ha revelado que una falta de desafío en la lectura está llevando a los niños hacia opciones "más fáciles" a partir de los ocho años.
 
Entre los datos más significativos, el informe sugiere que mientras los alumnos de 7 y 8 años están leyendo libros que corresponderían a una edad promedio de lectura de 8,8, casi un año por encima de su edad real, los estudiantes con edades entre 13 y 14 están leyendo libros con una edad promedio de lectura de sólo 10, hasta cuatro años por debajo de su edad real.

 

El informe What Kids are Reading 2013, ha sido redactado por el profesor Keith Topping de la Universidad de Dundee, a partir de una investigación que se ha realizado por quinto año consecutivo.
 

Entre los datos más importantes aparecen:

  • El promedio de dificultad de los libros crece a medida que los chicos lo hacen, pero no en proporción al nivel al que estos deberían mejorar sus habilidades lectoras.
  • Los resultados de las chicas han estado ligeramente por encima de los de los chicos. Roald Dahl y Jeff Kinney son los autores favoritos de los participantes en el estudio, aunque sus libros no están entre sus preferidos.
  • La lectura de libros motivadores, entre los que están las obras de J.K. Rowling, Suzanne Collins y Christopher Paolini, es un éxito independientemente de su dificultad; algo que se contrapone a los resultados de lectura de obras disponibles en la escuela, seleccionadas por los mediadores, profesores o libreros.

Las recomendaciones de cara al futuro son claras. Los alumnos deben enfrentarse a mayores retos en lo que respecta a la lectura, incluso los lectores aventajados. Los profesores deben ser conscientes de sus preferencias de lectura en su tiempo libre así como de las diferencias entre chicos y chicas, y tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar lecturas.

El estudio ha sido realizado con el software Accelerated Reader (AR), una herramienta muy potente para monitorizar y gestionar la práctica independiente de la lectura, creada por la empresa Renaissance Learning.

El informe completo se puede leeer en el siguiente enlace.

Más información sobre ínidices de lectura, véase Lectura Lab:

En España ya lee libros más del 63 por ciento de la poblacón, según el Barómetro e la FGEE

La lectura de ebooks entre los niños estadounidenses avanza con paso firme

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York