El Tribunal Supremo de los EE.UU. falla en favor de la reventa de libros

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha tomado una decisión sin precedentes al ponerse del lado de un alumno que revendía libros que adquiría en el extranjero. Esto ha supuesto la revocación de una sentencia de primera instancia que prohíbe revender libros de texto que se hayan comprado fuera del país.

Esta decisión, explica Jeff John Robets en un artículo publicado en PaidContent, rechaza la interpretación de la doctrina de primera venta que hizo el editor John Wiley. Dicha regla impide que los propietarios de los derechos de autor puedan ejercer sus derechos una vez  adquirida la obra de forma legal. Esta ley es la que permite que librerías y tiendas de música pueda vender artículos usados sin el permiso de los propietarios del copyright.

Desde hace unos años, los propietarios de los derechos de autor se enfrentan a la entrada de mercancías importadas argumentando que esta ley solo se puede aplicar a aquellos productos que se han manufacturado dentro de los Estados Unidos. Los tribunales, hasta ahora, se habían posicionado del lado de los propietarios del copyright, generando cierta incertidumbre sobre si los minoristas podían o no importar y vender bienes que habían adquirido de forma legal en el extranjero.

Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema, rechazó el argumento de este editor e hizo especial referencia a las preocupaciones que albergaban las asociaciones de bibliotecas, los vendedores de libros de segunda mano, las empresas tecnológicas, los minoristas de bienes de consumo y los museos, que eran los primeros afectados de esta ley.

Este fallo supone un alivio para los vendedores de libros usados que temían que los límites geográficos que se establecen en la doctrina de la primera venta pudieran afectar a sus negocios.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York