Canal Lector, el nuevo portal en internet dedicado a la lectura de los más jóvenes, dirigido a los profesionales de la lectura, ha sido puesto en funcionamiento por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la ambición de contribuir a la construcción de un espacio común de conocimiento y debate en el ámbito de la lectura en español.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha durante en marzo de 2013, ofrece un conjunto de recursos a quienes trabajan con la lectura de niños y jóvenes en lengua española. Profesores, bibliotecarios, promotores de la lectura, libreros, escritores, ilustradores, editores y todos los interesados en fomentar la lectura infantil y juvenil disponen a partir de ahora del primer portal en internet orientado a la globalidad del espacio de habla española.

El objetivo de Canal Lector es servir de vía de comunicación a los profesionales españoles y de los países americanos que comparten la lengua, en un momento en el que es crucial poner ideas en común y construir conocimiento a partir del debate.
En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México), Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile) y el Banco del Libro de Venezuela.
Es la primera vez que se construye una herramienta con este alcance global y está previsto establecer acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta de la mayor cantidad posible de editores.
Canal Lector ofrece:
- Una selección, que se actualiza diariamente, de los títulos más interesantes entre los libros para niños y jóvenes editados en español, con fichas, reseñas y una muestra de sus contenidos literarios e ilustraciones. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
- El buscador más potente en lengua española que interrelaciona y filtra títulos de LIJ, escritores, ilustradores, editoriales, materias, géneros y tramos de edad. También incorpora un buscador interactivo, sobre los contenidos del portal. Así pues no sólo permite búsquedas en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, sino también según autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.
- Secciones dirigidas a bibliotecarios, docentes y editores con las últimas noticias de interés y con vídeos que recogen diferentes voces de estos especialistas.
- Un conjunto de recursos para los profesionales de la lectura con ideas innovadoras, noticias, selecciones temáticas y directorios.
- Diccionarios de escritores de LIJ e ilustradores, así como entrevistas grabadas en vídeo a estos creadores.
- Secciones dedicadas a recoger informes, pautas de trabajo y buenas prácticas.
- Un canal de vídeos con entrevistas, vídeocuentos o “karaoke” de poemas para las escuelas.
Una pieza fundamental de Canal Lector es la participación, y por eso se ha diseñado para que los usuarios puedan valorar los libros y publicar sus reseñas en función de sus propios criterios o proponer ejemplos de actividades. Con este paso la Fundación y sus socios emprenden el camino para generar una comunidad iberoamericana de profesionales de la lectura.
El nuevo portal se ha puesto en marcha con la colaboración financiera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Política, Industrias Culturales y del Libro y de la Federación de Gremios de Editores de España.