La feria de Bolonia 2013 cierra con la mira puesta en la ficción realista

La Feria del Libro de Bolonia 2013, una de las más importantes del mundo en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere, concluyó el 28 de marzo. En esta ocasión al parecer la literatura juvenil abandona la novela distópica y las historias paranormales, para acercarse a temas más realistas. Un artículo de Diane Roback y John A. Seller publicado en Publishers Weekly recoge las tendencias y los títulos que sonaron con más fuerza en esta ciudad italiana.

Muchos editores, comenta la agente literaria Laura Langlie en el artículo, han buscado en esta feria títulos que se acercasen a las comedias románticas, historias contemporáneas bien escritas quizá con cierto toque de romance. Pero lo que verdaderamente ha despertado el interés de todos los asistentes, han sido los títulos de corte realista.

Según Fiona Kenshole, una cazatalentos literaria, los proyectos distópicos (utopía negativa) apenas si estuvieron presentes, y los temas más contemporáneos son los que fueron ganando en importancia. Uno de sus descubrimientos fue la novela Pandora´s Key [La clave de Pandora], de la escritora Nancy Richardson Fischer. Una obra autoeditada que se convirtió en un éxito de ventas en Amazon y que ganó el premio IndieReader Discovery Award for Young en el 2012. Se trata de la historia de una joven que descubre que es descendiente directa de Pandora, un tema que en palabras de Kenshole años anteriores se habría catalogado como novela de ficción, pero que ahora se lanza como una obra contemporánea con cierto toque mágico.

Aunque la tendencia hacia la ficción realista se hizo muy patente eso no impidió que el agente Barry Goldblatt presentara una nueva novela de vampiros: The Coldest Girl in Coldtown [La chica más fría en la ciudad fría].

En lo que a libros ilustrados se refiere, Dominique Raccah fundadora de Sourcebooks, se decantó por Snatchabook. Se trata de la historia de una pequeña criatura que roba libros y que ha sido creada por los autores Helen y Thomas Docherty. Scholastic U.K vendió los derechos a nueve países antes de que comenzara esta feria, a tres más durante su celebración y se espera añadir a tres países más, comentó Raccah.

Harriet Ziefert, editora de Blue Apple Books, señaló una fuerte presencia de jóvenes ilustradores durante la feria. Este año ha encontrado un nuevo ilustrador japonés afincado en París y con el que espera colaborar en un libro en un futuro próximo.

Por último, la editora Karen Boersma comentó las grandes posibilidades que ofrecen editoriales pequeñas de países como Francia, España y Portugal. En su opinión son de estás firmas independientes de donde están saliendo las cosas más maravillosas.

Otra aproximación a la Feria puede encontrarse en el blog del colectivo i con i que desde finales de 2012 se ha sumado al proyecto Casa del Lector.


 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York