José Castilho Marques Neto, nombrado nuevamente secretario ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), de Brasil con más responsabilidad que la que tuvo en su anterior gestión entre 2006 a 2011, ha dicho que su prioridad es institucionalizar el plan a través de una ley, para garantizarlo en el largo plazo.
La designación de José Castilho (São Paulo,1953) ha sido una de las primeras medidas de la ministra de Cultura Marta Suplicy tras recuperar para su Ministerio las atribuciones sobre la lectura que habían pasado a la Biblioteca Nacional. Esta decisión ha sido recogida en los medios profesionales de la lectura como una apuesta racional y positiva.
En una entrevista de Raquel Cozer publicada en su
blog en
Folha de Sao Paulo, Castilho ha señalado que se mantendrá el enfoque del PNLL aunque su papel en la estructura del Ministerio "será más preponderante".

CarolinaBertier/Folhapress
José Castilho expresó que se ocupará de coordinar las políticas del libro, la lectura, la literatura y las bibliotecas ya que el plan previo sólo alcanzó a llegar a las puertas de eso.
Castilho dijo que después de la institucionalización del Plan, es necesaria la creación de un organismo representativo que tenga poder de decisión sobre la financiación de las políticas de la lectura, algo como un Instituto Nacional del Libro, la Lectura, la Literatura y las Bibliotecas. Añadió que en tercer lugar tendrán que diseñar e instituir un fondo sectorial pro-lectura.
Castilho dirigió PNLL en su primera etapa y fue reconocido como el esfuerzo más notable por extender el hábito lector en Brasil, a través de una agregación de multitud de medidas que eran propuestas por muy diversas instituciones del país.
La entrevista completa puede leerse en este
enlace.