Los ciudadanos de la ciudad de Wayne, en el estado de Nueva Jersey, ya pueden llevar el catálogo de la biblioteca municipal en sus dispositivos móviles gracias a una aplicación que ha lanzado este centro. A partir de ahora sus usuarios podrán disfrutar de un montón de servicios desde sus móviles y tabletas.
Según informa Matthew McGrath en un artículo publicado en el periódico digital North Jersey, con esta app los usuarios podrán entrar en el catálogo electrónico, renovar sus préstamos y realizar otros. Al estar conectada con la biblioteca digital de este estado, también podrán prestarse libros electrónicos y escanear el código ISBN de un título para comprobar si esta disponible en la colección.

La circulación en Wayne y en todas las bibliotecas que conforman el consorcio Bergen County Cooperative Library System (BCCLS) ha ido disminuyendo desde el año 2009, informa este diario. A pesar de la proliferación de libros electrónicos y tabletas disponibles los bibliotecarios no los consideran un peligro para la circulación tradicional de materiales. Es más, la consulta de recursos para niños o de novelas para adultos no ha disminuido en absoluto, asegura Robert White, director de este consorcio.
Uno de los problemas es la reducción de presupuesto que ha sufrido la institución, comenta Jody Treadway, directora de la biblioteca municipal. Los usuarios se cansan de esperar un libro y o bien deciden comprarlo o se dan por vencidos –asegura–.
La aplicación se lanzó en febrero, costó alrededor de cinco mil dólares y es gratuita para todos los miembros de la biblioteca. Hasta la fecha ya se la han descargado ciento cuarenta y cuatro personas.