Según un estudio realizado por el Pew Research Center´s Internet & American Life Project que analiza la relación que tienen los padres de niños menores de dieciocho años con las bibliotecas publicas, un noventa y cuatro por ciento cree que la labor que cumplen estos centros es importante y opina que uno de sus puntos fuertes es que inculcan el amor a la lectura y a los libros desde edades muy tempranas.
La investigación, que ha contado con financiación de la Fundación de Bill y Melinda Gates, ha encuestado a más de dos mil doscientos cincuenta norteamericanos en un plazo aproximado de dos meses a través de teléfonos fijos y móviles, en inglés y en castellano.

La buena consideración que los padres tienen respecto a las bibliotecas empieza por la importancia que estos le atribuyen a la lectura en la vida de sus pequeños. La mitad de los padres con niños menores de doce años lee a sus hijos todos los días y algo más del veinticinco por ciento de los encuestados afirma que lo hace varias veces a la semana.
Entre los valores de las bibliotecas que aparecen cuantitativamente más destacados se encuentran los siguientes:
- El ochenta y cuatro por ciento de los padres que considera que las bibliotecas son importantes cree que su papel fundamental radica en el amor que inculcan hacia los libros y a la lectura.
- El ochenta y uno por ciento destaca el hecho de que proporcionan a sus hijos la información y los recursos de los que no disponen en casa.
- El setenta y uno por ciento dice que una de las razones por las que consideran importantes las bibliotecas es que son un lugar seguro para sus hijos.
- Un noventa y siete por ciento de los padres cree que es importante que las bibliotecas ofrezcan programas y clases para niños y jóvenes.