Apple lo tiene cada vez más difícil frente a Google en la conquista de los mercados abiertos por la tecnología digital. El frente de batalla principal se aleja del contexto de los dispositivos, sus prestaciones y su diseño, y se traslada a la nube. Y aquí, las aplicaciones y los servicios web desarrollados por los de Mountain View son hoy por hoy superiores a los que ofrece la marca de la manzana.
Así lo afirma Jon Evans en un artículo que publica TechCrunch. Este periodista e ingeniero de software apunta que aunque la brecha entre la calidad –mayor– de los teléfonos. iOS y los Android se ha reducido, los iPhones seguirán siendo, de momento, los mejores smartphones del mundo. Pero este hecho, a corto plazo, no supone ninguna garantía de liderazgo para Apple.
Es así porque, a medida que nos acostumbramos a vivir en un mundo con servicios desubicados y siempre en línea, el teléfono va adquiriendo cada vez más el papel de “puerta de acceso” a servicios disponibles en la nube. Y en las escaramuzas que se libran en ese territorio –Google Maps contra Apple Maps, Siri versus Google Voice Search, iCloud frente a Dropbox, etc. – parece ser que Google está mejor armado. Sus proyectos basados en redes neuronales, la aplicación de búsqueda por voz… son ejemplos de algunas de las cosas fenomenales en las que están trabajando.

¿Puede Apple contrarrestar ese avance?, se pregunta Evans. Sin atreverse a responder de modo concluyente, comenta que la tecnología punta para el desarrollo web, elemento aquí más importante que un excelente hardware o un diseño excepcional, no es el punto fuerte de Apple. El de Google sí, como demuestra su ya larga trayectoria creando magníficos servicios web, innovadores, escalables, robustos y confiables.
Además, la estrategia de infiltrarse tras las líneas enemigas (tradúzcase como su intención de dominar el espacio de las aplicaciones para iPhone) está dándole buenos resultados a Google. Google Now, por ejemplo, se ha lanzado recientemente para iOS con bastante éxito, y las dos aplicaciones de iOS más descargadas son YouTube y Google Maps.
Evans no menosprecia la capacidad de Apple para pelear con solvencia en esta guerra. Menciona como ejemplo las notables mejoras que ha incorporado su aplicación de mapas después del traspiés inicial, o el crecimiento de la cuota de mercado de sus smartphones en los Estados Unidos, que parece estar aumentando más rápido que la de Android. Pero indica que, en el comentado contexto del cloud computing, la compañía está en una posición no habitual, que la sitúa en desventaja frente a la poderosa maquinaria de guerra de Google.
Según él, con la cercanía de los eventos para desarrolladores web que anualmente organizan ambas compañías (Google I/O y Apple WWDC), comprobaremos pronto si alguna de ellas esconde un arma secreta. Ojalá –apunta– ya que lo bueno de esta guerra es que cuando los dos gigantes pelean, todo el mundo suele ganar.