Un informe presentado por The National Literacy Trust de su programa Premier League Reading Stars ha demostrado que más de la mitad de sus participantes mejoraron sus habilidades lectoras el equivalente a medio año de curso académico y un diecisiete por ciento casi un año. Esta iniciativa en la que se unen la lectura y la pasión por el fútbol parece ser todo un éxito en el Reino Unido.

Según informa Charlotte Williams en un artículo publicado en The Bookseller, esta investigación se realizó con treinta y cuatro mil jóvenes que no eran muy aficionados a la lectura pero unos auténticos fanáticos del deporte rey. Participaron más de cuatrocientas setenta escuelas primarias, doscientas treinta y dos secundarias, treinta y una bibliotecas y quince clubes de fútbol. El treinta y dos por ciento de los niños que participaron –añade la periodista–, pertenece a familias con ingresos bajos.
Terminado el proceso, que duró aproximadamente diez semanas –explica Williams– un cincuenta y seis por ciento mejoró sus aptitudes lectoras lo que equivaldría a seis meses de curso. Seis de cada diez niños –añade– leyeron más en su tiempo libre y un setenta y seis por ciento reconocieron que disfrutaban más de la lectura y que esta iniciativa les había animado a leer libros sobre sus jugadores favoritos.
Este programa ha contado con el respaldo de la Premier League inglesa y el Arts Council England. Veinte jugadores de primera división establecieron cinco desafíos de alfabetización. Por su parte profesores, bibliotecarios y entrenadores también impartieron diez sesiones de alfabetización sobre el fútbol.
Se espera que a finales de este mes de se a conocer el programa para 2013.