Jonah Peretti, director general de BuzzFeed, la web de contenido social, defiende la idea de que en los medios sociales es el lector el que proporciona el artículo principal en un periódico. Así de contundente se mostró en la conferencia Wired Business que se celebró el pasado martes en Nueva York. En su opinión, el hecho de compartir algo marca su nivel de calidad, más que hacer clic o una reseña.

Los nuevos medios de comunicación permiten a los lectores incluir sus opiniones, lo que enriquece la historia y promueve el debate. Estas acciones reflejan el vaivén que se produce en una discusión con amigos en una cafetería, explica Daniela Hernandez en un artículo publicado en Wired.
Lo mismo ocurre en Medium, la plataforma editorial del cofundador de Twitter Evan William –comenta Hernandez–. Los artículos están organizados por temas, de manera que los lectores pueden participar y añadir sus contribuciones y éstas no aparecen al final del post, sino que se van diseminando párrafo a párrafo. El objetivo es fomentar las discusiones dinámicas en torno a un interés. En palabras de William, la gente es la que mejora la calidad de los contenidos, por lo que el objetivo es crear el mejor espacio para leer y escribir.
Como es natural –añade Hernandez– BuzzFeed y Medium son negocios que necesitan generar beneficios. En el caso de Medium, esta compañía sigue un modelo de negocio que esta periodista no tiene demasiado claro. Hace poco se hizo con la empresa de reciente creación Matter, un periódico científico que tiene un sistema de suscripción o de pago por artículo. En el caso de BuzzFeed su esquema se basa en el contenido patrocinado, una estrategia que ya ha sido criticada por muchos por su alta motivación comercial.
Jill Abramson, editora de The New York Times, dijo a este respecto en la conferencia que la publicidad nativa parece ser la idea de moda en 2013, pero para esta periodista, no se trata de publicidad señuelo. Cuando los usuarios comparten –añade– dejan pistas sobre sus preferencias, algo que las empresas pueden utilizar para dirigir determinados anuncios. Los medios de comunicación más tradicionales –agrega– deben ponerse al día con este tipo de tendencias en publicidad personalizada que tan bien está funcionando en sitios como Google, Facebook y Twitter y adoptar estrategias que aprovechen el poder de la gente para vender sus productos, ya sean podcasts, vídeos, fotos o historias.