Hace diez años, Carlos Martínez y Raúl Cavaller, dos expertos en Tecnología Informática desarrollaron el programa E3 The Rights Manager para que una agencia literaria de Barcelona pudiera automatizar sus tareas administrativas así como gestionar todas las acciones relacionadas con la venta de los derechos de autor. Después de perfeccionar este sistema en España han decidido lanzarlo a nivel internacional.
En una entrevista concedida a Daniel Kalder para Publishing Perspectives, estos informáticos explican las ventajas y características de este software. Para su desarrollo han contado con la opinión de sus clientes y reconocen que a partir de sus sugerencias han ido realizando las modificaciones necesarias.

Lo que más destacan los creadores de este programa es el hecho de que permite ahorrar tiempo y tener más control sobre el negocio. Toda la información está perfectamente organizada y es posible acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar con un simple doble clic –explican–. También es importante el que se pueda adaptar a cualquier agencia literaria, ya que todas sus características pueden personalizarse.
Martínez añade que el programa incluye una base de datos exportable que contiene información sobre los autores, los agentes, títulos, editores y editoriales. Este software está evolucionando –apunta– ya que todavía se mantiene un contacto constante con los clientes los cuales aportan un feedback diario para seguir realizando ajustes. Estos informáticos confiesan que también se mantienen pendientes de cómo evoluciona el sector para ser capaces de añadir aquellos servicios que requieran las agencias.
E3 The Rights Manager se puede utilizar en la nube o alojarlo en un servidor. Existe una tarifa fija según el tamaño de la agencia. Ésta cubre la instalación, la migración de los datos y cuatro horas de formación. Para aquellas agencias con más de tres personas, la tarifa será de dos mil euros y para aquellas con cuatro o más empleados ascenderá a los cuatro mil quinientos. Aparte de esto, hay una cuota mensual que cubre el apoyo logístico y el servicio según distintas variables: si el sistema funcione desde la nube, en un servidor o el número de usuarios.
Por tanto, concluyen sus creadores, si se tiene toda la información centralizada, organizada y se puede encontrar con facilidad, se cometerán menos errores y se tendrán más datos para poder negociar con los editores.