La Primera Jornada “Escuela, Familias y Comunidad” de lectura en voz alta se celebró en las escuelas de Argentina de todos los niveles y modalidades, públicas y privadas, con el objetivo de "acompañar las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, renovando los vínculos de los actores propios de las instituciones educativas".
La iniciativa, que está enmarcada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 del Ministerio de Educación y ha dispuesto dos días en el año destinados especialmente a acercar la familia a la escuela, se celebró el 25 de mayo, que es festivo en Argentina por el aniversario de la Revolución de mayo de 1810, que inició el proceso de independencia de la corona española.
La jornada se inauguró en la ciudad de La Plata, con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con la idea e "fortalecer los espacios de vinculación entre escuela, familia y comunidad" y se replicó en todos los establecimientos educativos del país. El ministro afirmó que en esa jornada, cuyo eje fue la lectura participaban "gobernadores, artistas, escritores, deportistas y familias, junto a los docentes".
Estela de Carlotto se mostró complacida de estar en su ciudad, "en una jornada que me encanta porque vengo a contar a los niños de este jardín un cuento, que pertenece a la colección Las Abuelas nos cuentan, que editó y distribuyó el Ministerio de Educación de la Nación en todas las escuelas”.
Según el
comunicado divulgado por el Ministerio, en esta oportunidad, el encuentro se enfocó en la lectura como acción compartida, a través de diversos soportes y formatos. Cada institución organizó libremente la jornada con equipos directivos, docentes, narradores, bibliotecarios y artistas locales y las escuelas diseñaron sus actividades con l
a única consigna de que debían incluir a las familias de sus alumnos.
Nivel Inicial. La propuesta para estas instituciones consistió en organizar espacios de lectura para adultos y niños, utilizando el material de las bibliotecas escolares pero también libros, revistas o láminas aportadas por las familias. Además, se realizaron actividades para que los padres pudieran plantear sus expectativas, preocupaciones y necesidades en torno al derecho de la educación de sus hijos; y se invitó a educadores y familiares a construir una bitácora de la jornada.
Escuelas primarias. Se organizaron grupos de lectura para que niños y familias reflexionaran juntos sobre algunos sentidos que sustentan la idea de “democracia”; a partir de materiales provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Nivel Secundario. Se propusieron diversos ejes temáticos que organizaron el trabajo: “la participación democrática en la escuela”, “reconstrucción histórica de la participación colectiva en nuestro país”, “mejor hablar de ciertas cosas entre todos”, “treinta años de democracia y construcción de la identidad” y “las familias con la escuela”.
El Ministerio considera que "contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para el sistema educativo, a fin de fortalecer las trayectorias escolares" y con iniciativas como esta pretende "renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática; con una escuela que aloje a todos y todas, una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza".