El mercado de las tabletas se agita ante la nueva propuesta de Google, que se configura como un desafío al indiscutible liderazgo del iPad en el entorno educativo. Con Google Play for Education, la compañía lanza un órdago a Apple y pone en cuestión el dominio de ésta al anunciar una nueva herramienta sencilla y versátil para un espectro amplio de niveles educativos, de infantil a secundaria, el K-12 americano.
Joelle Alcaidinho expone en un artículo en The Digital Shift las expectativas creadas y explora el potencial de esta nueva oferta frente al indiscutible éxito del iPad en las escuelas. Respecto al porqué el iPad ha sido la opción por defecto para los educadores, Alcaidinho apunta que hay aspectos que hacen que esta tableta sea irresistible a los ojos de los docentes: la amplia selección de aplicaciones, así como el Apple Volume Purchase Program (VPP) y Mobile Device Management (MDM), con herramientas como Apple Configurator and JAMF Software Casper Suite, que favorecen compras masivas y facilitan la gestión conjunta de los dispositivos.
Según comenta Alcaidinho, Google parece muy consciente de estos puntos fuertes del iPad y apuesta por que su producto resulte competitivo en estos aspectos: “si lo que Google promete se cumple, Google Play for Education será mucho más fácil de implementar y administrar.”

La fase piloto de Google Play for Education se ha desarrollado en el KIPP Bridge Charter School Oakland, CA, and Hillsborough Township (NJ) Public Schools, y sus responsables anuncian que en el tercer trimestre del año se extenderá al conjunto de centros educativos de Estados Unidos. Aunque aún no están claros los términos de esta nueva fase de expansión del producto, Alcaidinho destaca algunos de los aspectos clave que adelanta Google:
- Las escuelas podrán elegir y comprar aplicaciones en Google Play for Education y disponer de variedad de métodos de pago, incluyendo órdenes de compra.
- Los centros podrán ejecutar al instante estas aplicaciones en tabletas Nexus, bien para uso individual de los estudiantes o para utilizarlas en grupos, ya sean de aula, interescolares o a nivel de distrito.
- Las aplicaciones desplegadas en los dispositivos no requerirán de ninguna otra acción por parte del alumno o del profesor, estarán listas para trabajar con ellas.
Por otro lado, Caesar Sungupta, directivo de Google, ha declarado que la gestión del producto no requerirá conocimientos especiales y el proceso será simple gracias a que el panel de administración será similar al de Google Apps for EDU y la experiencia semejante a la de Chromebooks.
Alcaidinho comenta finalmente que queda en el aire la posibilidad de que el uso del programa se extienda también a otros dispositivos Android como el Samsung Galaxy, Samsung Note, el Kindle de Amazon o la tableta Nook de Barnes & Noble.