Nuevos narradores latinoamericanos en la Feria del libro de Madrid

El desembarco de nuevos autores latinoamericanos en la presente edición de la Feria del libro de Madrid renueva el rico flujo literario entre las dos orillas del Atlántico. La aportación americana a la creación literaria en español y en portugués sigue la senda trazada por escritores ya consagrados y en estas fechas aporta al parque del Retiro madrileño el vigor y colores propios del continente.

El diario mexicano El Universal hace un repaso de ese plantel de nuevas promesas de la literatura latinoamericana que se dan cita este año en la Feria del Libro de Madrid con objeto de presentar sus obras y encontrarse con los lectores aunque también incluye nombres de escritores que ya tienen una trayectoria.

Tal es el caso de Santiago Nazarian, autor brasileño reconocido con el Premio Fundación Conrado Wessel de Literatura en 2003. Este escritor presenta su primera obra traducida al español con el título Masticando Humanos, que según destaca el artículo, el autor califica como "poco convencional" y underground: "Después de haber publicado ya tres novelas, me di cuenta de que todo lo que escribíamos los autores jóvenes brasileños era realismo puro, por eso quise hacer una historia diferente aunque luego esté conectada con el mundo real", expresa Nazarian.

Se espera también la presencia de la argentina Alejandra Venturini con su última obra bajo el brazo: Historias de Piratas, en este caso dirigida al público infantil  Esta autora no solo se vale de la escritura para narrar historias sino que también ejerce como cuentacuentos. "En mis cuentos –dice– trato de que haya unos valores, que sean pedagógicos y que los niños aprendan valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo, no tiene sentido contar cuentos edulcorados".

La escritora Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España, acerca a la Feria su novela Si tú mueres primero; una propuesta que, según la editorial, indaga en la realidad subterránea de un pueblo rural suspendido en el tiempo y abre al lector toda una suerte de intrigas particulares.

Otras citas con la creación latinoamericana las protagonizan la colombiana Ángela Becerra, autora de la novela Memorias de un sinvergüenza de siete suelas o la argentina Clara Obligado, con Tres más cuatro, una antología de cuentos iberoamericanos, o su última obra El libro de los viajes equivocados.

Por parte editorial, Fondo de Cultura Económica celebra en la Feria del Libro de Madrid su 50 aniversario en España y por tal razón estará presente el director de esta editorial mexicana, José Carreño.

Este y otros foros pueden servir para estrechar más los lazos entre el conjunto de la creación literaria iberoamericana pues, como lamenta Aminta Buenaño, vive en muchos casos en exceso compartimentada en cada uno de los países del área y precisa de mayores esfuerzos para su socialización. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York