La diversificación de los ingresos, el reto del periodismo no comercial

Según el último estudio sobre periodismo no comercial del Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism [Proyecto del Pew Research Center para la Excelencia en Periodismo], el logro de la diversificación de ingresos sigue siendo una ardua tarea para el sector, que declara dedicar sólo del 10 al 24 por ciento de las horas del personal al desarrollo empresarial.

La editora Jan Schaffer, directora ejecutiva del J-Lab [Laboratorio de Periodismo] de la American University, da cuenta de los resultados de este estudio en un artículo para Mediashift.

El estudio revela como principales desafíos en las operaciones de las agencias de noticias sin fines de lucro, el incremento de la competencia por obtener subvenciones, una política de menos ayudas económicas y una cultura sin afán de lucro que premia el gasto en programas sobre el desarrollo empresarial.

Entre los retos fundamentales a los que se enfrenta el periodismo no comercial, el informe cita los siguientes:

  • Competencia por las subvenciones: Al igual que en el ámbito de las nuevas empresas tecnológicas, la iniciativa empresarial en los medios de información ha alcanzado un máximo histórico. El estudio declara que el 55 por ciento de los encuestados identificaron la creciente competencia por obtener subvenciones como su mayor desafío. Schaffer afirma que hay muchas buenas ideas esperando ser patrocinadas por entidades financieras. Por encima de todo, advierte la editora, los sitios web no deben concentrar sus esfuerzos en la realización de trabajos periodísticos de arte, sino que deben actuar más bien como empresas comprometidas a realizar un trabajo que necesita ser hecho.
  • Menos subvenciones renovables. Schaffer advierte que no es muy frecuente que las fundaciones mantengan su financiación en su nivel inicial. El informe del Pew Research Center revela que el 61 por ciento de los sitios web encuestados comenzaron con una subvención que comprendía un tercio de su financiación, y la mayor parte de esas ayudas eran de al menos 100.000 dólares. Sin embargo, sólo el 28 por ciento (16 páginas web) había renovado sus subvenciones.
  • La tendencia filantrópica se centra en la financiación de programas. El estudio cita a las organizaciones sin fines de lucro como financiadores que tienen una cultura centrada en los programas en lugar de en el desarrollo empresarial. A pesar de esta tendencia, señala la editora, para algunas páginas web de noticias sin fines de lucro, varias fundaciones han hecho todo lo contrario. Así, fundaciones como The Knight, Patterson, Ethics y Excellence in Journalism conciertan sin embargo sus esfuerzos en tratar de impulsar las habilidades empresariales.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York