Una encuesta a periodistas de quince países del mundo ha revelado algunos importantes cambios en las actitudes hacia los medios sociales entre los que sobresalen su percepción como "digitales primero" y considerar herramientas como blogs y redes sociales parte de su trabajo. También destaca el mayor uso de Twitter, especialmente en el mundo anglosajón.
Según la información que proporciona Jeff John Roberts en
PaidContent, estaencuesta anual fue realizada por
Oriella Digital Journalism Study, y solicitó datos a quinientos cincuenta y tres periodistas de quince países para conocer sus opiniones y publicaciones y ha reflejado algunas diferencias geográficas de interés.
El uso de las redes sociales varía según los países. La diferencia entre Francia y Alemania es sorprendente dada la actitud reaccionaria hacia el periodismo digital que se encuentra a menudo entre nuevas organizaciones de ambos países.
Entre otros datos, surge que el cincuenta y nueve por ciento de los periodistas está utilizando Twitter en 2013, frente al cuarenta y siete por ciento en 2012.

El uso de Twitter es mayor en los países de habla inglesa, mientras que apenas un tercio de los periodistas alemanes tiene una cuenta de Twitter.
Este gráfico muestra la popularidad relativa de herramientas de medios digitales y sociales:

También se percibe que el periodismo de los ciudadanos está avanzando, ya que una quinta parte de los que participaron en el sondeo dicen que sus seguidores le conceden la misma credibilidad que al periodismo establecido.
Un treinta y nueve por ciento de los periodistas se consideran “primero digitales”, aunque quizá es más sorprendente la cara opuesta –el sesenta y uno por ciento todavía se considera periodistas de medios impresos.
En un artículo relacionado, Robin Grainger, director de Oriella PR Network, dijo que esta información demuestra que “el periodismo ‘corto pero rápido’ puede dar mayor prominencia a los medios de comunicación –y como consecuencia puede traer mayor tráfico de visitantes– en los rankings de búsqueda, lectores de noticias y con Apps agregadores de noticias como Flipboard o Pulse News”.
La encuesta se realizó en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, España, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU. En promedio, treinta y siete periodistas fueron encuestados en cada país.
El informe completo está disponible en este
enlace.