Un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew Internet & American Life estudio, recientemente publicado, refleja que a los jóvenes americanos les encantan las bibliotecas. Esta investigación, apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, analiza la evolución de los servicios bibliotecarios y la percepción y uso que de ellos hacen los grupos de usuarios de distintas franjas de edad. Roy Tennant, experto en bibliotecas digitales, manifiesta su sorpresa y contento a la vista de estos resultados en un artículo publicado en The Digital Shift.
Respecto al comportamiento de los jóvenes, Tennant destaca que el citado informe contradice el estereotipo que se tiene de los ciudadanos estadounidenses en edades comprendidas entre los dieciséis y los veintinueve años. El retrato robot que habitualmente se hace de estos jóvenes, según el autor del comentario, es de una persona que vive de espaldas al mundo impreso y está volcada en la esfera digital. Pero lo cierto, como él indica, es que los resultados del estudio hablan de un joven a caballo entre lo impreso y lo digital, que si bien tiende a un mayor uso de equipos electrónicos y conexiones a internet, también lee libros impresos.

Llama también la atención de Tennant la afinidad que los jóvenes menores de treinta años muestran hacia la biblioteca, pues el sesenta y cinco por ciento tienen un carné de biblioteca así como el alto grado de uso que de ellas hacen y la calificación que les merecen. En el resumen de resultados que ofrece Pew Internet se recoge que el uso que estos jóvenes hacen de la biblioteca refleja una combinación de servicios tradicionales y tecnológicos y que los usuarios más jóvenes tienden a usar en mayor grado que los mayores de treinta años la biblioteca como espacio de estudio o de "pasar el rato": un sesenta por ciento frente a un cuarenta y cinco por ciento de los mayores de treinta.
Pero hay más sorpresas en el informe, declara Tennant, esta vez en relación con los libros impresos que la población encuestada declara haber leído en el último año. "El setenta y cinco por ciento de los estadounidenses más jóvenes lo han hecho –dice–, en comparación con el sesenta y cuatro por ciento de los adultos".
En relación con los hábitos de lectura, el informe de resultados indica que en los doce meses anteriores a la encuesta, del grupo de población entre los quince y los treinta años:
- Más del ochenta por ciento había leído al menos un libro en cualquier formato.
- El setenta y cinco por ciento leyó al menos un libro en formato impreso.
- El veinticinco por ciento leyó al menos un libro electrónico.
- El catorce por ciento escuchó al menos un libro en formato audio.
Roy Tennant, finalmente declara, esta vez como padre de gemelas veinteañeras, que le llena de orgullo y satisfacción que tanto sus hijas como sus iguales en edad tengan este aprecio hacia las bibliotecas y manifiesten ese apego a los libros en cualquiera de sus formatos.