La Informática en la Nube, el Aprendizaje Móvil, las Analíticas de Aprendizaje, el Contenido Abierto, la Impresión 3D, y los Laboratorios Virtuales y Remotos serán las seis tecnologías que tendrán repercusión en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación creativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años, según el informe NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition.
El informe NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition, elaborado por New Media Consortium (NMC), en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN) y la International Society for Technology in Education (ISTE), describe los seis nuevos tipos de tecnologías que van a ser de uso generalizado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria a lo largo de tres plazos de adopción: en los próximos doce meses, en dos-tres años y en cuatro-cinco años.
Asimismo, ofrece ejemplos de sus resultados y aplicación, ya que, según señala el informe, cada una de estas tecnologías ya está siendo objeto de investigación y desarrollo en diversas organizaciones innovadoras de todo el mundo y los proyectos que se muestran presagian un impacto más amplio.

Tecnologías a adoptar a corto plazo
La Informática en la Nube y el Aprendizaje Móvil serán dos de las tecnologías que tendrán un gran impacto en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos doce meses. Los estudiantes tienen cada vez más expectativas en poder trabajar, jugar y aprender mediante los servicios basados en la nube y las aplicaciones de sus dispositivos móviles, cuándo y dónde quieran. Según el informe, en el ámbito de la educación la Informática en la Nube se está concibiendo cada vez más como una solución para almacenar y proteger datos, desarrollar aplicaciones, difundir software y plataformas en línea y colaborar, así como una manera para reducir costes en tecnología. Por otra parte, el Aprendizaje Móvil es ya parte imprescindible de la Enseñanza Primaria y Secundaria y es cada vez más frecuente que los estudiantes posean y utilicen sus propios dispositivos móviles. Estos artefactos, por su portabilidad y la cada vez más rápida conexión a internet, son propicios para la productividad, la colaboración y el aprendizaje, y también son un excelente canal de distribución para revistas y libros digitales. Asimismo, decenas de empresas educativas y sitios web están desarrollando programas, plataformas y planes de estudio para dispositivos móviles.
Tecnologías a adoptar a medio plazo
En dos o tres años el informe prevé la introducción de las Analíticas de Aprendizaje y del Contenido Abierto, tecnologías que ya registran un creciente interés en la Educación Primaria y Secundaria. Los centros escolares ya están empleando software analítico para hacer más eficiente y preciso el proceso de orientación y asesoramiento educativo a los alumnos, y los investigadores están desarrollando software móvil para inculcar a los estudiantes hábitos y conductas más productivas que les permitan obtener los mejores resultados de aprendizaje posibles. Por lo que respecta al Contenido Abierto, el informe indica que su gran interés para la Enseñanza Primaria y Secundaria reside en la amplia variedad de libros de texto basados en contenidos abiertos disponibles y en el cada vez mayor reconocimiento de la filosofía colaborativa de crear y compartir contenido libre.
Tecnologías a adoptar a largo plazo
En un plazo de cuatro a cinco años el informe prevé la implantación en la Enseñanza Primaria y Secundaria de la Impresión 3D y los Laboratorios Virtuales y Remotos. Según revela, uno de los aspectos más destacables de la Impresión 3D para la enseñanza y el aprendizaje es que permite una exploración más auténtica de objetos que puede que no estén disponibles en los centros escolares. El estudio señala que los centros educativos están utilizando impresoras 3D para ilustrar el proceso de diseño, la construcción de prototipos y la creación de modelos que presentan conceptos del currículo escolar. Por su parte, los Laboratorios Virtuales y Remotos ofrecen a los estudiantes auténticas experiencias científicas de laboratorio desde cualquier dispositivo y constituyen una alternativa económica a la provisión y el mantenimiento de laboratorios físicos en los centros escolares.
El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Asimismo, en EducaLAB, el blog del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), está disponible el resumen en español.