Los usuarios entre veinticinco y treinta y cuatro años están más dispuestos a pagar por noticias que los que tienen entre dieciocho y veinticuatro, que muestran una tendencia un poco más baja, según un estudio realizado por Reuters en nueve países. Son los usuarios entre cuarenta y cinco y cincuenta y cuatro años los que parecen menos dispuestos a pagar por información de actualidad.
La investigación desmiente la teoría según la cual las nuevas generaciones no se acostumbrarían nunca a pagar por noticias. El alto porcentaje de personas entre dieciocho y veinticuatro años dispuestas a pagar sugiere que la cantidad de clientes que pagan se mantendrá durante las próximas décadas, según informa Sal Robinson en un artículo que publica en
Melville House.
Los expertos de Reuters creen que el resultado probablemente se deba al extendido uso de smartphones y tabletas entre las generaciones más jóvenes. Según el estudio los que leen las noticias a través de estos soportes se inclinan más a pagar por ellas. Los que más gastan son los propietarios de productos de Apple.
Mathew Ingram, de
PaidContent, cree que el optimismo que puede provocar estos datos es falso. “La información de Reuters refuerza la idea de que las subscripciones y los pagos por artículo pueden contribuir a los ingresos de los editores digitales, pero no solucionan los problemas de la industria”.
Entre los países encuestados, Brasil registró el porcentaje más elevado, con un veinticuatro por ciento de los encuestados que expresan una tendencia a pagar por noticias, mientras que en el Reino Unido el porcentaje es más bajo, con un nueve por ciento; España e Italia se mostraron particularmente dispuestos, con fuerte tendencia al pago por contenido.
Más del cuarenta por ciento de los encuestados en Francia, Alemania, Italia y España dicen que dan prioridad al tema de la búsqueda ante la cabecera que publica la noticia. En el Reino Unido y Dinamarca ocurre lo contrario.
Por otro lado, las redes sociales están convirtiéndose en un portal importante para los jóvenes también en este sentido. Los usuario en Brasil, EE.UU., España e Italia comparten y comentan las noticias más que los usuarios de otros países.
El reportaje concluye que los jóvenes están más dispuestos a pagar por noticias. Sin embargo, los expertos dicen que el mayor cambio existe en la frecuencia con la que se consultan las noticias, conclusión que se basa en el dato de que el cincuenta por ciento de los encuestados admitió haber leído un periódico de imprenta en la última semana, además de pagar por noticias en sus soportes digitales.
Por otro lado, a nivel global se registra un incremento de pagos por noticias, ya que hasta en el Reino Unido, que recoge el porcentaje más bajo de esta encuesta, el número de lectores dispuestos a pagar por las noticias se ha doblado en los últimos años.