La Biblioteca Nacional ha creado el portal BNEescolar con una selección de contenidos digitales considerados útiles para enriquecer y complementar el material educativo de la enseñanza media.

En el acto de presentación de la web estuvieron pesentes Ana Santos Aramburo, directora de la BNE; Ricardo Alonso Maturana, director de Gnoss y José Luis Bueren Gómez-Acebo, jefe del Área de la Biblioteca Digital de la BNE.
El proyecto, realizado con tecnología semántica, es decir que reduce el tiempo de búsqueda y entrega resultados más precisos, tiene por objetivos estructurar y representar semánticamente contenidos relevantes de las principales instituciones españolas de la memoria y ponerlos en valor para su uso educativo aprovechando las tecnologías de la plataforma de software social de Gnoss.
La sección Arte de la web incluye más de dos milcuatrocientas obras de arte de las colecciones de grabados de Durero, trabajos de Goya, estampas japonesas, grabados flamencos y holandeses.
La segunda, Dibujos de los niños de la guerra, comprende íntegramente la colección de cerca de mil doscientos dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la Guerra Civil española, y que representan la mirada infantil del conflicto bélico y de escenas de la vida cotidiana de la época.
La tercera, englobada bajo el título Otras colecciones, consta de más de cinco mil obras culturales sobre diversas disciplinas, pertenecientes a quince colecciones de la BNE, entre las que están las siguientes: Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia.
Según el comunicado divulgado por la Biblioteca Nacional, los materiales se han seleccionado a lo largo de ocho meses de trabajo y el portal incorpora "un potente buscador facetado, sistemas de recomendación y generación de contextos para mayor beneficio de profesores y de la comunidad educativa en general".
Además, la iniciativa pretende también "favorecer la materialización de proyectos que promuevan e incrementen la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en internet, mejorando el acceso de los ciudadanos a esos contenidos; promover las inversiones materiales e inmateriales en el desarrollo de un producto cultural con un alto impacto tecnológico; favorecer la materialización de proyectos que impulsen la modernización,
innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas; y potenciar la internacionalización de empresas y proyectos de ámbito cultural".
Esta web esté enmarcada en el proyecto Spanish Culture in Linked Open Data: Explotación semántica y valorización educativa de bienes culturales españoles, que es financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que también participa la Fundación Lázaro Galdiano y la Residencia de Estudiantes.
Según el comunicado de la BNE, está alineado "con el cumplimiento de la Agencia Digital Europea y con la iniciativa de Europeana, que enfocan sus esfuerzos hacia la consecución de un gran espacio cultural digital europeo, abierto y enlazable, que permita al usuario un acceso más fácil y directo al patrimonio cultural de Europa, y la generación de utilidades centradas en el usuario final".