Imagen y sonido, recursos atractivos y eficaces para los blogs de aula

Las grabaciones de audio y vídeo ofrecen a los estudiantes un medio alternativo eficaz para exponer sus opiniones e ideas a través de los blogs de aula y compartirlas con una audiencia más amplia. Richard Byme, profesor de estudios sociales y escritor del blog Free Technology for Teachers, presenta en un artículo publicado en The Digital Shift algunas herramientas útiles para “contar historias” y crear este tipo de contenidos dinámicos.

Vídeos editados con sonido

La herramienta gratuita Wideo.co permite hacer cortos animados en el navegador web. Basta con elegir los recortes digitales que proporciona el sistema, arrastrarlos y soltarlos en un lienzo para ilustrar el vídeo. Después de arreglar las escenas, se puede añadir una pista de audio pregrabada (música o locución).

Para hacer las grabaciones de audio, Byme menciona SoundCloud, disponible en la web y en versiones móviles para Android y iOS. Este software incluye herramientas de edición de fácil manejo para optimizar la calidad final del sonido. La aplicación móvil, muy útil y versátil, permite por ejemplo utilizar el teléfono para realizar entrevistas o grabar presentaciones en el aula.

Secuencias de imágenes con audio

Animoto es, según el docente, de las herramientas más populares entre los estudiantes. Genera videos de gran calidad en el navegador web o en dispositivos iOS y Android, que después pueden incrustarse en un blog.

    

Otra opción que considera interesante es Narrable, un producto de aparición reciente que, después de cargar las imágenes, permite grabar una narración para cada una a través del micrófono del ordenador o llamando a un número de teléfono que facilita el sistema. Si se prefiere, puede añadirse una grabación de audio almacenada en el equipo. Los proyectos creados con Narrable se pueden compartir a través de correo electrónico y Facebook, y embeberse en un blog.

Vídeos sin editar

Codificar y editar un vídeo es un ejercicio que entraña cierta complejidad. Por eso, para ciertos casos, los clips “en crudo” pueden resultar la opción más adecuada. Si el profesor plantea una cuestión a los alumnos –Byme, por ejemplo, les lanza a menudo la propuesta de comentar las experiencias más y menos relevante de la semana– estos pueden compartir rápidamente sus opiniones a través de una captura de vídeo informal. Aquí lo importante es que los chicos expresen sus ideas, no la calidad de la producción.

Para hacerlo, pueden grabar vídeos de YouTube usando la webcam del ordenador. Las apps de YouTube permiten registrar rápidamente los clips, y publicarlos en un blog de aula con la simple copia del código embebido asociado a cada uno.

De cara al nuevo curso y en cuanto al funcionamiento de los blogs de aula, el profesor anima a los educadores a contar con estos métodos de expresión basados en video, que pueden servir de estímulo para muchos estudiantes.


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York