La Biblioteca Pública de Washington DC (
DCPL) ha inaugurado un nuevo espacio virtual,
Commons Digital, y un sitio de trabajo colaborativo llamado "Dream Lab". La biblioteca ha diseñado estas nuevas áreas para apoyar los esfuerzos de alfabetización digital en el sistema de bibliotecas, y a la vez colaborar en la construcción de relaciones con los emprendedores tecnológicos locales, según informa Matt Enis en
The Digital Shift.
El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, afirmó durante el acto inaugural que de esta forma "mucha gente aprenderá a usar los ordenadores, y se ofrecerán un montón de cursos".
El director de la DCPL, Ginnie Cooper, dijo que al incorporar estos servicios, la Biblioteca está haciendo lo que ya se hace en muchas otras localidades, aunque confía en poder llevar la iniciativa "a un nivel totalmente distinto". Señaló que ese otro aspecto interesante se refiere a las asociaciones que han empezado a desarrollar con la comunidad tecnológica.
Situado en el primer piso de la biblioteca
Martin Luther King Jr. Memorial Library, la más importante de la red, el nuevo espacio de 11.000 metros cuadrados ofrece acceso a setenta computadoras equipadas con los últimos programas, una impresora 3D, una
Espresso Book Machine, para imprimir libros en minutos, cuatro salas de reuniones y un "Digital Bar" para probar tabletas, eReaders y otros aparatos electrónicos.
Por otra parte, el laboratorio Dream Lab es un espacio equipado para jugar un papel central en las relaciones que la DCPL pretende cultivar con los empresarios locales.