Un estudio realizado por la empresa TNS Sofre, y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que mide la percepción de los beneficios de las TIC entre los usuarios de las bibliotecas públicas de la Unión Europea, revela que los ciudadanos europeos se muestran muy comprometidos con el servicio público, y expresan su deseo de aumentar los presupuestos de estas instituciones de préstamo.
Se trata de un estudio llevado a cabo en los diecisiete países de la UE con el propósito de comprender el impacto que las bibliotecas públicas europeas tienen en la vida de sus usuarios.
La investigación se ha basado, entre otras cosas, en una muestra representativa de la población de quince años o más en cada uno de los diecisiete países; una encuesta entre los usuarios de las bibliotecas y usuarios de ordenadores de acceso público (PAC), llevada a cabo en las bibliotecas; y una investigación cualitativa entre los usuarios de las bibliotecas y el personal de la biblioteca.
Los resultados han puesto de relieve que en la gran mayoría de las sesenta y cinco mil bibliotecas públicas identificadas en la UE se ofrecen ordenadores con conexión a internet, cumpliendo un papel social inestimable "al suministrar un acceso gratuito a la información, así como la orientación de los bibliotecarios diplomados y la disponibilidad de espacios de encuentro".
Casi uno de cada cuatro adultos, es decir más de noventa y siete millones en toda la UE, ha utilizado la biblioteca pública en los últimos doce meses. Por su parte, los usuarios de ordenadores con conexión a internet ascienden al cuatro por ciento de los adultos de la UE, casi catorce millones de personas. En general los países escandinavos presentan un mayor índice de uso; España ocupa una posición media, por encima de los niveles de Polonia, Bulgaria, Italia, Grecia, Portugal o Alemania.
El estudio muestra, que, aunque el uso de TIC en bibliotecas es mayor entre la población joven y entre quienes siguen estudiando, las personas con riesgo de exclusión (minorías étnicas, migrantes, personas que abandonaron pronto los estudios...) constituyen el núcleo de los usuarios regulares de estos servicios. La encuesta estima que 4,6 millones de adultos utilizó por primera vez un ordenador para acceder a internet en una biblioteca pública.
El acceso a internet es muy apreciado por los usuarios, que lo consideran especialmente valioso por ser un servicio de acceso libre y gratuito en la mayoría de los casos. Por lo demás, el cuarenta por ciento de la población cree que las bibliotecas públicas merecen más apoyo financiero que en la actualidad, y tan solo un cuatro por ciento considera que merecen menos apoyo.
Informe completo del estudio: