Reid Hoffman, cofundador de la red social de profesionales LinkedIn ha manifestado en un post en esta red que para que la educación superior sea más asequible y eficaz es necesario reimaginar la certificación. Para ello, cree, es necesario aplicar las nuevas tecnologías a una herramienta tradicional como es el diploma.
Según recoge un artículo de Kie Mae Heussner publicado en GigaOm, lo que Hoffman propone es tomar ese documento estático que es el diploma y convertirlo en un registro actualizable en el que se presente las habilidades de la persona, sus conocimientos y experiencia. Una vez hecho esto, incluir ese registro en una plataforma de certificación en red.
Para la mayoría de la gente que se encarga de contratar empleados, que estos tengan un título universitario es el requisito básico. Pero para Hoffman, esta percepción está cambiando y se empieza a considerar anticuada.
En estos momentos ha podido comprobarse que la mitad de los estudiantes universitarios no ha utilizado nunca LinkedIn. Pero para este periodista, no es difícil imaginar un mundo en el que los jóvenes que se han criado con Facebook vayan a sentirse más orgullosos de un perfil educativo y profesional en línea que en un trozo de papel que cuelga en la pared de su habitación.
Pero Hoffman no es el único que piensa de esta manera. La empresa de reciente creación Degreed se acerca mucho a esta forma de pensar. Su slogan “liberarse de la titulación” está muy acorde con esta filosofía.
Esta compañía ofrece a sus usuarios un repositorio en línea actualizable en el que recopilar todos sus conocimientos, desde la educación recibida en una universidad a las clases en plataformas como Coursera o libros de iTunes y vídeos. También tiene como objetivo calificar esas experiencias para que los usuarios y los empresarios puedan entender de forma modular las aptitudes de una persona.
Hoffman está convencido de que el modelo de certificación en papel va durar mucho tiempo ya que su presencia está muy arraigada, pero va a ser interesante ver como LinkedIn influye en su desaparición.