La transición del libro a las nuevas tecnologías en la universidad
La universidad es uno de los ámbitos educativos donde progresivamente se está produciendo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la formación de sus alumnos.
 
Una de las instituciones en las que la enseñanza se basa principalmente en las TIC es la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y uno de sus propósitos es "personalizar internet" aunque en la mayoría de las universidades el proceso está siendo lento.
 
En un artículo de Isabel Valdés Aragonés que publica el diario EL País, Antonio Rodríguez, profesor de varias asignaturas en la Udima entre ellas Máster en Educación y Nuevas tecnologías asegura que las tecnologías ofrecen la posibilidad de generar material educativo sin perder calidad a la vez que eliminan barreras.
 
 
 
 
También afirma que aunque todo el trabajo de los alumnos es individual y a distancia eso no significa menos contacto, ya que como profesor atiende diariamente a sus alumnos y responde a sus correos uno a uno. También se mantienen comunicados a través de videoconferencias y redes sociales y los exámenes semestrales son presenciales obligatoriamente.
 
El profesor Rodríguez explica que los materiales educativos están preparados para todo tipo de soporte lo que les permite no perder tiempo haciendo colas en la fotocopiadora sino que pueden empezar enseguida a estudiar ya que todo está colgado en la web.
 
A su juicio, en el aprendizaje lo que no cambia es la necesidad de leer, ya que un estudiante puede "ver mil vídeos u oír mil podcasts, pero lo que deja una lectura es insustituible para el alumno".
 
En esta Universidad hay una asignatura obligatoria para todos los alumnos que es ATIC (Aprendizaje de las TIC)  al tiempo que a los profesores se les exige una formación específica cuando entran y luego participan en un congreso anual de innovación educativa donde ponen en común las propuestas.
 
Por otra parte, Wenceslao Castañares, profesor de la Universidad Complutense, comparte la opinión de Rodríguez en cuanto a que "las tecnologías se imponen por su propio peso tarde o temprano" aunque reconoce que en la Complutense como en la mayoría de universidades, el proceso está siendo lento. Por ejemplo, en la facultad de Periodismo cada profesor tiene en su mesa un ordenador fijo y Castañares ha visto cómo sus alumnos han ido pasando naturalmente del papel a los dispositivos electrónicos.
 
Raúl Santiago Campión, profesor de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y consultor educacional de Apple, asegura que conoce profesores mayores que tienen actitud de aprender y jóvenes que rechazan radicalmente las nuevas tecnologías. Entiende que habría que hacer tres cambios en el sistema: "El primero formativo, para profesores. Que vean el potencial y enseñarles cómo lo usan los alumnos. Otro, de adaptación de contenidos a los dispositivos. Y un último, el presupuestario".
 
En el amplio artículo de El País, la periodista también incluye un panorama sobre lo que ocurre en otros países y aporta una selección de las diez apps consideradas imprescindibles para tomar apuntes, para leer, para hacer listas, para trabajar en grupo y para trabajar sin ordenador.
 
El artículo completo está disponible en este enlace.
 

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York