Booktrust, la asociación británica independiente que trabaja en el fomento de la lectura de los más pequeños, acaba de anunciar la creación de los Booktrust Best Book Awards en asociación con Amazon. La idea es sacar a la luz los mejores libros infantiles publicados en el Reino Unido, además de galardonar a todos esos autores e ilustradores del país que contribuyen a su herencia narrativa.

En estos momentos los libros para niños están compitiendo con la industria del entretenimiento que acapara en gran medida la atención de los más pequeños. Según ha comentado Paul ST. John Mackintosh en un artículo publicado en TeleRead, ese no es el único problema que afecta a los niveles de alfabetización en el Reino Unido. Las diferencias sociales y la falta de apoyo gubernamental le parece que son en realidad las causantes de esta situación.
Un estudio realizado por Booktrust, la prestigiosa asociación creada en 1921 por Hugh Walpole en la que también figuraban los editores Stanley Unwin y Maurice Marston, reveló que los niños elijen indistintamente el formato digital o el papel a la ahora de leer. La cuestión, señala Viv Brid, directora ejecutiva de esta asociación, es que en estos momentos los niños se mueven entre teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos, por lo que hay que adentrarse y celebrar todas estas opciones que se les ofrece.
Los pequeños leerán las obras seleccionadas y serán los encargados de determinar quiénes son los ganadores de este premio.