Informe sobre innovaciones pedagógicas de la Open University

Un segundo informe presentado por la Open University dentro de su serie Innovating Pedagogy, presenta diez innovaciones pedagógicas en el área de la educación que ya se encuentran en vigor pero que de momento no han conseguido la influencia adecuada.

  1. Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos, conocidos como MOOCs, han despertado el interés de muchas universidades e inversores de capital de riesgo. Han aparecido plataformas en muchos países, desde Australia al Reino Unido, pero sigue siendo Estados Unidos el país donde más relevancia están teniendo. Se suelen inscribir unos veinte mil alumnos, de los que entre un cinco y un diez por ciento los acaban. Estos cursos se encuentran en un ámbito en constante evolución y expansión. Ofrecen gran variedad de temas y unas pedagogías en la enseñanza mucho más innovadoras.
  2. Las Insignias o Badgets son un mecanismo flexible de reconocimiento y acreditación. En 2012 se estableció una infraestructura inicial, aunque se tenía constancia de que se precisaban ciertas mejoras. En el 2013 al parecer han mejorado considerablemente. Aún así, la falta de estructuras que combinen estas insignias con las acreditaciones tradicionales de momento limita su uso.
  3. Las Analíticas de Aprendizaje implican la recopilación, análisis y transmisión de gran cantidad de datos relacionados con los estudiantes y su entorno. El reto de este sistema está en desarrollarlo a partir de preguntas clave en lugar de consultar datos recopilados en sistemas en línea. Este método, señala el estudio, no sólo examina las interacciones que ha habido en el pasado, sino que también da apoyo a los resultados que vayan a conseguirse en el futuro, tanto por parte de los estudiantes, como de los educadores.
  4. El Seamless Learning consiste en conectar las experiencias de aprendizaje en todo su contexto: ubicación, momento, dispositivo y marco social. Los nuevos dispositivos móviles permiten a cualquier estudiante trabajar en cualquier lugar. Es más, en muchos colegios, institutos y universidades de los Estados Unidos se permite al alumno traer su propio dispositivo. La pedagogía está evolucionando y adaptando a los nuevos modelos de estudio. Así por ejemplo se analiza el hecho de que un estudiante comience una investigación en clase y continúe en casa o fuera de ella. Más adelante se recopilan estos datos y se genera un nuevo conocimiento con la ayuda de un software, para compartir más tarde los resultados obtenidos en clase.
  5. El Crowd Learning, es decir, crear una comunidad de aprendizaje en la que cualquier persona pueda enseñar y aprender, cuenta con la dificultad de que a menudo es  un aprendizaje informal y espontáneo por lo que es complicado que sus participantes lo reconozcan como tal. Ahora bien, el reto consiste en proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para gestionarlo y que lo compartan con los demás.
  6. Las Becas Digitales son otra práctica académica que muestran muchos de los elementos que conforman la educación en abierto y en red. Formar parte de unas prácticas educativas en abierto tiene el potencial de fomentar la realización de un esquema docente más libre.
  7. Desde hace tiempo también se lleva a cabo otra innovación pedagógica a la que se denomina Geoaprendizaje, sobre todo en los trabajos de campo. Pero ha sido la incorporación de geolocalizadores en los dispositivos móviles lo que ha permitido que se mezcle la información digital en un entorno físico.
  8. La Gamificación es uno de los términos más empleado y del que más se ha escrito últimamente. Generar conexiones entre los juegos y la educación puede animar a los estudiantes a continuar. También favorece la construcción de grupos de afinidad que beneficien a la producción. Pero el informe advierte de que también se puede dar el caso de falta de reflexión y de auto-regulación.
  9. La Maker Culture, fomenta el aprendizaje social a través de la construcción de “artefactos”: desde un robot, a ropa o artesanía mediante una impresora 3D. Muchos críticos de esta tendencia argumentan que es simplemente dar otro nombre a lo que siempre se ha considerado un hobby, pero su aspecto social es lo que la hacen diferente, señala el estudio.
  10. La Consulta Ciudadana tiene que ver con la participación masiva del público en investigaciones estructuradas. El concepto se refiere a que personas que no son profesionales se involucran en proyectos de colaboración, basados en la investigación. Además de conseguir que la gente se implique, también permite examinar problemas complejos. Por ejemplo, realizar una investigación sobre el cambio climático puede resultar más sencillo si se cuenta con los datos que miles de personas recogen y comparten.

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York