El acuerdo que ha alcanzado Google con edX para crear un servicio de educación en abierto parece indicar la intención de la multinacional de crear su propio sistema educativo. Pero esta posibilidad genera también interrogantes acerca de su viabilidad, como los planteados por Joshua Kim, en Inside Higher ED.
Hasta hace poco, si alguien quería crear algún curso en línea utilizando plataformas, productos y servicios de Google, estaba ante una tarea ardua y difícil. Ahora, con el acuerdo alcanzado con la plataforma edX Open, esta labor parece mucho más posible.
Joshua Kim, en un artículo publicado en Inside Higher ED se plantea si en algún momento la edX Open se convertirá en un LMS [Learning Management System], es decir, en un sistema viable de gestión de enseñanza virtual basado en la web. Una escuela superior, explica, podría utilizar una misma plataforma con una opción que le permitiese impartir cursos privados y al mismo tiempo otra con la que ofreciese otros en abierto.

A esto hay que añadir otros servicios con los que cuenta Google y que serían de gran utilidad para conseguir tener su propio LMS. Por un lado está demostrado, indica Kim, el potencial de Youtube para competir con otras plataformas de gestión de medios destinados a la educación superior.
En el caso de los dispositivos, la compañía todavía no ha dado el empujón necesario a sus tabletas y ni a su Chromebook para convertirlos en los más adecuados para realizar una educación en línea, pero Kim cree que esto puede cambiar. Por supuesto –añade–, están las herramientas de colaboración de la compañía, como por ejemplo Drive, que hasta el momento han demostrado ser las mejores.
Lo único que queda por ver –concluye–, es si está dentro de las prioridades de la empresa la creación de su propio sistema educativo y cuánto está dispuesta a invertir para que esto ocurra.