Fiasco tecnológico en las escuelas de Los Ángeles

Los Angeles Unified School District invirtió mil millones de dólares en la adquisición de iPads para sus escuelas con la idea de acercar las nuevas tecnologías a aquellos estudiantes pertenecientes a familias más desfavorecidas. Transcurrida una semana desde que se inició este programa, cerca de trescientos estudiantes del instituto Roosevelt hackearon la seguridad de los dispositivos para poder acceder con libertad a otros contenidos disponibles en la red.

Una investigación realizada por los profesores Thomas M. Philip y Antero Garcia demuestra que lo ocurrido en este instituto es habitual en muchos otros centros del Estado. En primer lugar, señala el informe, los colegios que deciden ofrecer dispositivos móviles a sus alumnos, creen que estos servirán de motivación para los estudiantes y reducirán las fronteras existentes entre las distintas clases sociales. Por su parte, lo alumnos esperan con ansia tener en sus manos uno de estos smartphones o tabletas para acceder por ejemplo a Youtube, Facebook o juegos. En el momento en el que se dan cuenta de que estos dispositivos tienen restringido el acceso a estas páginas, los estudiantes tienen dos opciones, o saltarse los controles o admitir que esos teléfonos inteligentes y tabletas son dispositivos por y para la escuela.

Para estos investigadores la reacción de los alumnos era de esperar y pone de manifiesto que la igualdad educativa en escuelas en las que sus estudiantes pertenecen a familias de bajo poder adquisitivo no se consigue comprando dispositivos de última generación. Los responsables políticos y miembros de la administración –añaden– quieren despertar la creatividad de estos estudiantes, facilitarles el acceso a la información y que los docentes ofrezcan un aprendizaje individualizado a cada uno de ellos. Pero este modelo –concluyen– se basa en la confianza tanto en los estudiantes como en los docentes, algo que en estos momentos está muy por debajo de esperado.

En definitiva, estos profesores defienden la importancia de invertir en docentes y en todo el personal implicado en la educación, en lugar de hacer gastos desorbitados en dispositivos digitales y esperan que esos docentes motivados, bien preparados y con experiencia superen las expectativas que se les otorga a dispositivos como los iPads.
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York