Jaron Lanier, informático y uno de los pioneros de la tecnología de redes y de la realidad virtual, comentó durante una conferencia que se celebró en la Biblioteca Pública de Nueva York, que la manera en la que los gobiernos y empresas están empleando los datos que recopilan de los usuarios a través de internet, no se corresponde en absoluto con lo que en un principio fue el planteamiento original de los desarrolladores informáticos.
Durante su intervención también habló de la difícil tarea a la que se enfrentan las bibliotecas para asegurar la privacidad de la información de sus usuarios.

La red ha puesto las cosas difíciles a los gobiernos que han querido restringir la información –comenta Lanier en un artículo publicado en The Digital Shift–, pero el flujo de Big Data que hay en la actualidad ha reportado cierto poder a las instituciones que en estos momentos están mejor preparadas para ponerlos en común, analizarlos y utilizarlos en su provecho. Es un problema –añade– que las empresas estén beneficiándose de los datos que las personas entregan de forma gratuita en redes sociales como Facebook.
Lanier describió las bibliotecas como el último bastión de la intimidad intelectual. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si éstas podrían jugar un papel de intermediarias, de tal manera que ayudasen a sus socios a producir contenido de forma anónima o a preservar mejor su anonimato en línea, manifestó tener serias dudas. Para este técnico en informática todo se reduce a la economía y a la política.
Cuando se aventuró a dar una visión a largo plazo de estas instituciones, afirmó que las bibliotecas no deberían entrar en el juego de dar respuestas reactivas y no meditadas a las tendencias que vayan surgiendo. Para planificar su futuro –añadió– cada una de ellas y de forma individual debe tener una idea clara del papel que cumple en este momento. No se puede pensar en la bibliotecas como en una categoría abstracta –concluye– cada una debe saber cuál es su función específica, intentar lograrla y como ésta afecta e importa a sus usuarios.