Facebook ha decidido permitir a jóvenes de entre 13 y 17 años compartir sus mensajes y fotos con cualquier usuario de esta red social. Aunque por defecto el sistema ofrecerá a estos adolescentes la opción de compartir contenido con “amigos”, estos podrán hacerlo público, no sin antes recibir un mensaje de advertencia por parte de la compañía.

Hasta este momento este público sólo podía compartir lo que quería con “los amigos de sus amigos” pero la compañía ha decidido cambiar su política de privacidad al ver en este sector de la población un gran potencial y para evitar la competencia con otras redes sociales como Snapchat, en la que los jóvenes pueden compartir mensajes y fotos que desaparecen rápidamente.
La compañía explica en un comunicado a través de su blog y que Brian Womack analiza en un artículo publicado en Bloomberg, que los adolescentes son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, saben como utilizar las redes sociales y quieren que se les oiga, ya sea para informar sobre una participación cívica, un movimiento activista o para dar su opinión sobre un película.
Como el resto de los usuarios, podrán activar la opción “seguir”, comenta Juan Diego Polo en wwwhatsnew, de esta manera otros usuarios podrán consultar lo publicado sin tener una relación de amistad dentro de esta red social.
Estos cambios se producen en medio de la creciente preocupación que existe sobre la seguridad y la privacidad de los niños en la red. Pero otros servicios y redes sociales como Twitter, Google+ –comenta Womack– les permiten a estos jóvenes compartir contenido de una forma más amplia. Incluso LinkedIN, la red social profesional más conocida en el mundo, dijo en agosto que desde los trece años ya podían ser usuarios en algunos países, aunque limitaba el hecho de poder compartir datos como por ejemplo la fecha de nacimiento o fotos en el perfil.
La empresa ha afirmado que se toma la seguridad de los adolescentes muy en serio por lo que les aparecerá un recordatorio adicional antes de que puedan compartir contenido públicamente. Womack afirma que la empresa está haciendo esfuerzos en torno a la seguridad en línea. Así por ejemplo –añade– la compañía se unió a la Asociación nacional de Fiscales Generales para iniciar un programa de educación que enseñase a padres y a adolescentes a manejar su privacidad y visibilidad no sólo en Facebook sino en internet.