Unbound, una compañía de reciente creación y una de las editoriales crowdfunding más exitosas del mundo, ha informado de que ha conseguido un millón doscientas mil libras esterlinas, esto es un millón y medio de euros aproximadamente, que invertirá en desarrollar nuevas plataformas que involucren a toda la industria editorial, desde agentes literarios a editores y libreros.
Esta empresa con sede en Londres fue fundada en mayo de 2011 por el escritor Dan Kieran, el editor y también escritor John Mitchinson y el historiador y productor de televisión Justin Pollard. (Véase Lectura Lab).
Los autores registrados en Unbound proponen ideas para un libro directamente a los lectores. Estos apoyan la propuesta que más les interesa con una aportación mínima de diez libras esterlinas, algo más de once euros, o haciéndose cargo del coste de la edición completa. Aquellas personas que patrocinan el libro reciben una primera edición en exclusiva dedicada o incluso pueden disfrutar de una comida con el autor.
Los escritores por su parte reciben el cincuenta por ciento de los beneficios y, como explica Mike Butcher en un artículo publicado en Techcrunch, controlan el acceso de sus fans algo que no es posible si estuvieran dentro de una editorial tradicional.
Dan Kieran explica en el artículo, que la compañía se basa en una filosofía muy simple; unir a escritores y lectores y ofrecerles un experiencia mejor y más comprometida con el proceso de publicación. Con la financiación que se ha conseguido hasta ahora –continúa– Unbound está preparada para entrar en su segunda fase.
En opinión de Butcher este modelo no es tan nuevo, ya que esta forma de suscripción por adelantado ya era conocida en tiempo de Charles Dickens y Samuel Johnson.