La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha sido galardonada este año con el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos que entrega desde 1976 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La autora de obras como La noche de Tlatelolco (1971) o Leonora (2011) nació en París en 1932 en el seno de una familia de la aristocracia francopolaca que emigró a México como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Poniatowska debutó en la literatura con los relatos de Lilus kikus (1954) y ese mismo año se inició en el periodismo. Al saberse ganadora del Cervantes dijo que "este premio es de periodistas porque yo soy periodista".
Es el quinto premio que reciben escritores mexicanos, aunque es la primera vez que lo obtiene una mujer de esa nacionalidad, y es la cuarta que lo gana una mujer en treinta y siete años. Antes lo han logrado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Según el jurado, le ha sido otorgado el premio «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días».
Los medios de comunicación han desplegado una amplia cobertura sobre la vida y la obra de la autora galardonada y han coincidido en resaltar su
compromiso a todos los niveles. Por ejemplo, Juan Villoro escribe en
El País que "en su errancia por las más variadas zonas de la realidad, Poniatowska ha documentado abusos sufridos por niñas violadas, discapacitados y damnificados del terremoto. También ha escrito la hagiografía de una militante de inolvidable belleza (
Tinísima), investigado el microcosmos de los astrónomos (
La piel del cielo) y recuperado para los niños una fábula que se le olvidó contar a Esopo (
El burro que metió la pata)".
Para José Ángel Juristo, en
ABC, "La concesión del
Premio Cervantes a Elena Poniatowska rinde justicia a una escritora que en sus tiempos fue de una importancia enorme para las letras en español pero que en los últimos años vio su fama oscurecida. Fue el Premio Biblioteca Breve, concedido por Seix Barral en 2011 por su novela Leonora –añade–, una biografía apenas novelada de la artista Leonora Carrington, amiga personal de la Poniatowska, la que resucitó en cierta manera su figura".
Por su parte, Luis Alemany, en
El Mundo destaca que
cuando se leen novelas de Poniatowska "como El tren pasa primero' se reconocen técnicas propias del periodismo aplicados a asuntos historiográficos y a temas tan sociales como la injusticia, la moralidad, la colectividad..."
Poniastowska también ha abordado la investigación periodística, la histórica o la entrevista. Entre otras obras, pueden destacarse Octavio Paz, las palabras del árbol; Juan Soriano, niño de mil años; Amanecer en el Zócalo: Los cincuenta días que confrontaron a México o Ay, Vida, no me mereces, referida a escritores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo o Rosario Castellanos.