Rouen firma la Carta de conservación de las bibliotecas en Francia
 
La ciudad francesa de Rouen ha sido la segunda, después de Le Havre, en firmar la llamada Carta de Conservación, un documento elaborado por el Ministerio de Cultura que sienta los principios fundamentales para la preservación de las bibliotecas. De este modo el Ayuntamiento de la ciudad se compromete a garantizar por todos los medios la conservación del patrimonio de la biblioteca municipal y asegurar el acceso a la población.
 
El compromiso fue sellado el 18 de diciembre por el alcalde de Rouen, Yves Robert, y por Nicolas Georges, director del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Comunicación. El documento firmado ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por diez instituciones.
 
En el caso de la biblioteca municipal Villon, de Rouen, ésta conserva una de las colecciones patrimoniales más ricas de la provincia, con unos quinientos mil documentos, de los cuales unas cien mil obras fueron impresas antes de 1811. También cuenta con más de seis mil manuscritos, cincuenta mil grabados, cincuenta mil fotografías...
 
Un documento divulgado por el Ayuntamiento de Rouen indica que la Carta de Conservación es una guía de buenas prácticas elaborado por un comité de expertos que permitirá a la Red de Bibliotecas del Ministerio apoyarse en las recomendaciones más recientes sobre cuestiones de patrimonio.
 
Asimismo subraya que el objetivo de la Carta no es duplicar la legislación o la normativa existente sino que debe entenderse "como un fuerte compromiso de la comunidad con su patrimonio, fijar un objetivo".
 
En ese sentido, la ciudad se compromete a garantizar los materiales indispensables, los recursos técnicos y presupuestarios para la buena conservación del patrimonio del que es responsable.
 
Esto comprende aspectos como las condiciones de almacenamiento (temperatura,  humedad), inventario y catalogación de las colecciones, emplear las mejores prácticas respeto del mantenimiento, el acondicionamiento o la  restauración, colecciones de manejo, el mantenimiento de los almacenes, requisitos para el acceso seguros, condiciones para las exposiciones, etcétera.

Le Havre, el primer ayuntamiento de Francia en adherir a esta iniciativa del Ministerio, firmó el compromiso en junio de 2013.  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York