El 20 de diciembre de 2013 se cerró la vigésimo sexta reunión del Standing Committee on Copyright & Related Rights (SCCR26), tras cinco días de debates sobre los derechos de autor y las excepciones y limitaciones para las bibliotecas públicas y los archivos. Las peticiones realizadas para dar soporte a las bibliotecas públicas recibieron un claro espaldarazo de la Unión Europea. La propuesta de pago de licencias salió adelante, mientras que la creación de una institución o de instrumento legal que regulase las excepciones no consiguió el apoyo suficiente.

Los principales partidarios de un instrumento jurídicamente vinculante sobre las excepciones de los derechos de autor en beneficio de las bibliotecas y de los archivos fueron el GRULAC (América Latina y el Caribe) y el Grupo Africano. Sin embargo, la Unión Europea, los países del Centro y Este y de los estados del Báltico, manifestaron su firme oposición en torno a esta área.
La gran decepción para las bibliotecas en la SCCR26 ha sido la negativa de la UE y del resto de los países europeos. Aunque la Comisión Europea invita a presentar opciones a nivel regional sobre la adecuación de las excepciones de los derechos de autor en el entorno digital, esta posición, en opinión de la IFLA, ignora los fracasos que se han producido recientemente tras las consultas sobre las licencias para Europa.
En opinión de la IFLA, las bibliotecas y los archivos deberán trabajar de forma conjunta para conseguir una posición más flexible en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Como durante el debate no se llegó a una conclusión conjunta, el SCCR tendrá este tema como prioritario en 2014. Estas reuniones y la necesidad de llegar a acuerdos en relación a las bibliotecas y a los archivos indican la preocupación de este comité. Se espera –informa la IFLA– llegar a concretar las limitaciones y sus excepciones para estos sectores en la sesión vigésimo octava que se celebrará en julio próximo.